18 abril, 2007

Las 2 caras de la moneda

En la sección Venezolanos en el exterior del diario El nacional, encontré 2 artículos de opinión de 2 compatriotas que emigraron a este país, opiniones diversas, opuestas, que representan las 2 caras de la moneda, de la vida de un emigrante en Italia. A continuación extractos de ambos artículos:

La otra Italia
de Yanilen de Paola.

"Llegué como ciudadana italiana, ya que mi padre por ser italiano, me da el derecho a adoptar la nacionalidad, pensé que esto me facilitaría las cosas, sin embargo al solicitar la residencia en la autoridad respectiva me trataron igual que cualquier emigrante y me rechazaron en dos ocasiones la solicitud, aquí la amabilidad y humanidad es muy difícil de encontrar, he visto en varias oportunidades como tratan a los extranjeros.

Tienen trato especial solo con los ciudadanos de la Unión Europea porque saben que vienen a gastar dinero aquí, en cambio con los "extracomunitarios", así nos llaman, donde entramos los latinos, árabes, albaneses y africanos; el trato es muy discriminatorio. Me da mucha tristeza ver como en los juegos de fútbol, en algunas ciudades italianas pitan y burlan a los jugadores de color, en los reality shows de la televisión italiana insultan y le hacen la guerra a los albaneses que aquí se destacan mucho como bailarines, se observa claramente el racismo, que es un mal que todavía en este país como en muchos otros no se ha superado.

Por otra parte, esa imagen que tenemos en Venezuela de los italianos que emigraron a nuestro país de gente muy trabajadora y que cuida mucho lo que tiene porque lo ha conseguido con tantos sacrificios, entre ellos mi padre es un ejemplo; es muy diferente a lo que se ve aquí, la nueva generación italiana, son personas adictas al consumismo y a la comodidad, es increíble ver como todos los jóvenes ya desde 15 años o menos ya tienen o moto o carro, casi todos fuman, se compran los mejores y últimos celulares, ropa firmada, etc...

No le dan importancia a los estudios, y el trabajo lo empiezan a buscar casi llegando a los 30 años, claro que hay sus excepciones, pero para mí que vengo de un país, donde casi todos los jóvenes nos interesamos por tener una profesión , algunos con mucho sacrificio, la mayoría comienza a trabajar muy joven y no se puede permitir todos estos lujos, ver todas estas cosas que veo aquí, me parece una gran injusticia que en nuestro país los jóvenes no puedan progresar como se lo merecen y algunos tengan que abandonar nuestra bella Venezuela como lo hice yo.... "


Mi segunda patria de José Salvatore

"Les escribo y saludo desde la cuna de mis antepasados paternos y que, sin lugar a dudas, significa para mí lo que representó para ellos cuando llegaron como inmigrantes a nuestra patria.
Italia es una tierra generosa que me abrió sus puertas y que me ha permitido a base de grandes sacrificios recoger los frutos de mi trabajo.

Italia es un país múltiple, en cada uno de sus rincones obtienes sabores y sensaciones distintas. Cada pueblo posee su idiosincrasia, cada lugar tiene una tinta de cada persona. Aquí recibí el mismo calor humano que caracteriza al pueblo venezolano, además he podido tener a plenitud lo que falta en Venezuela: paz, orden y prosperidad.

Por lo general, no es fácil adaptarse en un país extranjero pero ser inmigrante dejando a un lado un poco la nostalgia, es de gran provecho."

7 comentarios:

Nostalgia dijo...

Y a tí, Solecita, cómo te trata la bota??
a mí, mientras estuve allí, me trataron muy bien.
pero sé de amigos que no la están pasando tan bomba.
besos ♥

Dabart dijo...

Estoy de acuerdo all 101% con la muchacha pues me ha pasado igual que ella y pienso lo mismiiiisimo... El Italiano que conocemos en venezuela es totalmente diferente al que existe aqui. Han pasado muchas generaciones de cambios. El Italiano emigrante es generoso y trabajador porque escaparon de la pobreza, el Italiano de hoy lo tiene todo y sufre de amnesia del pasado. Y estoy de acuerdo con el chamo que escribio abajo con eso de la nostalgia: tal vez por eso a algunos nos "Cuesta" un poco mas vivir aqui... Sin embargo no me quejo, vivo bien, y me encuentro bien conmigo mismo. y tu sol? como te sientes?

Anónimo dijo...

Solcito toscanense..
un ratico de solaz antes de dormír..buen artículo de reflexión,con esos dos ejemplos puedes darte cuenta,que las condiciones del ser humano nunca ván a cambiar por unas coordenadas geográficas,bien lo decía Sartre:la vida misma carece de sentido,uno mismo es quién le dá ese sentido,en los valores que cada uno se inventa,para proseguír la ruta de nuestros propios rollos existenciales.Estemos donde estemos los seres humanos vamos a tener amores,despechos,tristezas,nóstalgias,alegrías satifacciones,esperanzas,dolor,y como dice el buen amigo Ciro en su blog"“quizá viví extrañando algo que dejó de existir hace tanto tiempo; ya no pertenezco a este lugar.”
Buenas noches,que estés bien,day.

El Trimardito dijo...

Bueno hay de todo, pero nunca falta el #$$%_&!"§ que quiere venir hacerle a uno la vida imposible, me parece que el segundo escrito es en el país de Alicia, si ese mismo, el de las maravillas, porque hay cosas que no dice como la realidad más cruel vivida con los inmigrantes, los italianos tienen la fuerza de mandarte a freir monos, y simplemente no ayudarte. La primera versión me parece más real.

Saludos!!

Anónimo dijo...

como dicen en mi pueblo: cada quien habla como le va en la feria. hay que ver que los italianos son tradicionalmente un pueblo de migrantes y recientemente se han convertido en meca de inmigrantes, pienso que se han convertido en esto porque se han vuelto gente holgazana, la verdad. igual culturalmente serán "muy ricos", pero es un país aislado y cerrado en sí mismo, los programas escolares NO se interesan por culturas, literaturas, historias y geografías que no son italianas (error!, ahora que en las escuelas hay niños y chavos de todos lados, hombre, más apertura no??). o sea, yo en méxico me tuve que leer extractos de la divina comedia de dante, el mahabarta (poema épico indio, para los que no saben), igual tuve que leer el tradicional "pedro páramo" mexicano, literatura latinoamericana, etc. y que aquí marido le haya tenido que dedicar casi 3 años sólo a la divina comedia?.. coño!, pos si no fue el único libro que han escrito en el mundo!. otra cosa, hablar un idioma como el castellano es maravilloso, lo hablamos tantos que ya de ahí nuestra cultura se diversifica. yo estoy segura que seremos los inmigrantes a levantar este pinche país.

SOL dijo...

Holas!

Nosti: A mi me trata de lejitos, si asi mismo (o soy ya la que la trato asi? bu)
La Italia que conociste no es la misma de hoy (dicho por personas que disfrutaron de la epoca que disfrutaste tu), una mezcla de decaimiento de la calidad de vida + paranoia de lo desconocido, hacen que para los nuevos llegados en la era del 2000 (con euro incluido) las cosas no sean tan color de rosa.

dabart: el italiano emigrado a Vzla no es el mismo del que conoces aqui, principalmente porque hay una brecha generacional de media decada. El italiano no sufre de amnesia del pasado, simplemente no sabe lo que es el pasado, es decir, lo estudio en la escuela, en papel, pero no sabe lo que es pasar necesidad, sacrificarse, todo lo quieren pa' ayer y gratis.
Yo? no me quejo, quizas porque la vivo de lejos. Busco disfrutar las cosas positivas que me brinda, y pasarle por encima a las negativas.

day: si vale, muchos se encasillan en ese papel de vivir añorando el pasado (un lugar, una persona, un vivencia), sin disfrutar el presente. Lo importante es aprender, nutrirte de cada experiencia que la vida te ofrece, y disfrutarla al maximo!
Un abrazo!

tri: estoy de acuerdo contigo, el es Alicia version hombre (o el mas suertudo de los inmigrantes en este pais). La primera opinion muestra lo cuesta arriba que es la vida para uno aqui (ella tiene la ciudadania te podras imaginar como es para "extracomunitarios"), pero no todo es negro, hay tambien sus cosas positivas (sinceramente mas relacionadas a cosas abstractas que a las personas, pero bueee)
Un abrazo!

dna: exacto! cada quien echa el cuento como lo vive. Estoy de acuerdo contigo, en que Italia es un pais aislado, pero si te pones a ver, ni culpa de ellos es, es un problema cultural, cuando es mas importante estudiar latin que ingles, termina pasando lo que pasa aqui.
Saludos!

Crismar dijo...

Siempre las dos caras de la moneda... tengo una amiga que tiene la residencia española por sus padres y tardó dos años en conseguir un trabajo que se ajustara a su profesión, mientras que mi prima siendo una venezolana al 100% se fue a España porque le brindaron la oportunidad de trabajar en su área y con oportunidades de prosperar.... es cuestión de suerte!!
Beshitos!!!