16 abril, 2007

Querida A

Querida A, después de casi 3 años viviendo (o sobreviviendo?) en Milano con la incomoda condición de clandestina (ilegal), mañana regresas a tu tierra natal esa que tanto te hace falta. Te paso como a muchos, que te enamoraste de la tierra de la pizza al visitarla, pero como pudiste vivirlo en carne propia, una cosa es de visita y otro vivir aquí (y sin papeles se enreda mas el papagayo!). En un impulso eufórico dejaste todo, tu trabajo, tu familia, tus amigos por seguir tu sueño: vivir en Italia. Ingenuamente pensabas que la solución de los documentos se revolvería con una sanatoria (que nunca llego), o con un buen samaritano (que brillo por su ausencia) te patrocinara en el famoso proceso "flussi".

Pasaste las verdes y las maduras, con la esperanza de lograr tu meta, establecerte aquí, pero la situación se fue poniendo cada vez mas cuesta arriba, estar clandestina significa trabajar como: domestica, cuidando niños o ancianos, y pa' colmo, estos eran cada vez mas escasos.
Eres trabajadora, eso no se te puede negar, pero como haces si no hay trabajo? donde duermes? que comes? sin nadie que de una mano, una cama, UN APOYO. Cuando me decías que no estabas bien, que cada vez te sentías peor, con todo y que nuestro país va en caída libre al caos, te dije: de que te sirve vivir en Italia, SI NO ERES FELIZ? haz lo que te diga tu corazón, donde encontraras la paz que en este momento no tienes y tanto te hace falta.

No veas este tiempo como tiempo perdido, todo lo vivido te sirvió para tu crecimiento, dentro de poco pondrás pie en nuestra querida Venezuela, y te sentirás en casa, sin el miedo de que te paren y te pidan los documentos, pudiendo trabajar en lo que sea, probablemente te pagaran 2 Bolívares, pero vivirás con la tranquilidad de estar legal (y con la intranquilidad de la situación del país... pero bueeee)

Esta demás recordarte que no todo fue negativo, conociste lugares y personas que contribuyeron a que seas la persona que eres hoy, y que llevaras contigo siempre. Espero nos podamos reencontrar pronto, cuidate, preocupate por TI, por tu salud y tu bienestar, que lo demás es ADORNO!!!

UN BACIONE!

9 comentarios:

Dabart dijo...

Que lastima...., si hubiese sabido hubiese pensado en alguna solucion..., conozco gente dispuesta a ayudar a gente en su situacion, claro està: siempre que se tenga buena voluntad!....
Peor como dices tu: ganò experiencias que seguramente le ayudaran muchisimo en su vida!....

Waiting for Godot dijo...

Hola! Mucha suerte para A.
:)

Elier dijo...

Hola Sol,

Por aqui en Cocorote hay un dicho que reza: para andar guindando lo mejor es caer. Como la verdad no la tenemos en nuestras manos sino que todo los dias hay que salir a buscarla, ¿que tal si A la encuentra por aqui?? Un gran abrazo.

Deya dijo...

Tanta gente que vive así. Que angustia! Tuve varias amistades en esa situación, algunos arreglaron su lio acá y otros optaron por irse a otro país.
A la final, como tú dices, De que vale vivir en el extranjero si no se vive tranquilo y feliz?

Buena suerte a tu amiga.

Pablo dijo...

Gracias por visitar mi blog y dejar un comentario. Hasta pronto! ;-)

Anónimo dijo...

Hola Sol
gracias por la visitadita allá en el rinconcito..
La verdad es que en este caso que cuentas de la chica,esa es exactamente nuestra vida,un constante movimiento de energías,y muy lamentable que se pierdan ó anulen esas ganas de echar adelante,pensando en,lo que no sé pensó al salír de su tierra;y eso sucede con gente que tiene sus documentos en regla también,el asunto no es tomar un avión y volar,hay que ser responsable de ese paso siempre,igual si es inmigración ó emigración,regresar a veces le devuelve la voluntad,felicidad,y tranquilidad a quién deja lo suyo en esas difíciles condiciones,suerte a ella,creo que la tiene a su lado más que nunca...
PD:en serio tienes un vicio con las Carteras?,noo te lo creo!ja,ja una venezolana que se apasione por carteras,zapatos y peluquería,le hace una muy buena representación a su patria ja,ja,ja,lo certifico..debes ser igualita a mi hija que eso lo lleva en su sangre latina ja,ja,un beso..

El Trimardito dijo...

Buen video. Gracias por recordarme un poco de lo bochinchero del venezolano.
Espero que tu amiga A se sienta bien consigo misma tomando la decisión que toma.

Saludos!!

Anónimo dijo...

SOL que bella: SOLidaria con A. Excelente propuesta: Estar donde seas feliz.
Excelente experiencia A: Quien te quita lo bailado?

Aprendizaje para crecer A. Solo eso.

Buen regreso al Norte del Sur, donde eres "A".

Al final podras regresar a Europa, esta vez con mejor disposición, quien sabe¡

SOL dijo...

Holas!

dabart: pa' adivina! Pero bueno ya lo pasado es pasado ahora esta en Vzla., y le toca reorganizarse para comenzar con todos los hierros.
Saludos!

waiting: Bentornata!
Si toda la suerte del mundo para A!
Saludos!

elier: si es de pasar las verdes y las maduras, es mejor pasarlas en tu tierra, y con tu gente, no?
Lo importante es que se encuentre en paz con ella misma donde este, sea en Vzla o en la China!
Un abrazo!

deya: si es una situacion bastante estresante, ya es dura la vida del extranjero, el exilio, y todo el paquete, y de paso el ansia, de letania de no hay trabajo y que te paren y te deporten?
Un abrazo!

extrajero: De nada! gracias por devolverla!
Saludos!

day: Si ahora que recargara las baterias y se sentira tranquila, tendra todas a su favor para que la suerte este de su parte, asi espero!
Si day, soy fanatica de las carteras! el italiano dice que en dia voy a necesitar un cuarto para guardarlas!, los zapatos son
secundarios, pero igualito tambien me encantan, soy mas por estos accesorios que por la ropa.
Un abrazo!

tri: De nada tri! ese bochinche es tipico de los amigos invisibles.
Yo tambien espero que sea asi, por su bien.
Un abrazo!

j-oda: si amiga, lo importante es estar en paz con nosotros mismos.
Sin duda vivir fuera de tu pais es un gran experiencia, y su caso aun mas, por lo "duro" que fue todo.
Ahora debe estar comiendose un cepillao y disfrutando del solazo!