08 mayo, 2007

Envidia de la buena

Cuantas veces has escuchado, leído o dicho esta expresión "Envidia de la buena"? imagino que muchas.
Cuantas veces has escuchado, leído o dicho "Soberbia de la buena" o "Ira de la buena"? apuesto que pocas veces.

Imagino que la intención de la expresión "Envidia de la buena", es darle un calificativo positivo a un sentimiento que no lo es, al menos en mi cerebro no concibo esta emoción de esta manera. Existe la competitividad en ambientes como el trabajo y la escuela, donde viendo el desempeño de una persona que viene considerada por el medio como exitosa y sobresaliente, te estimula a estudiar mas, a trabajar mas, a prepararte mas; mecanismo muy diferente a la envidia.

En las relaciones de amistad y de familia, es un sentimiento que no cabe, no cabe porque si quieres de verdad a esa persona, te alegras por sus logros y por su felicidad. También porque considero que no hay nada que envidiar, es decir, si quieres algo de corazón, lo visualizas y trabajas en función de ello, lo lograras; claro, esto sirve para conseguir un trabajo, un carro, un viaje, no para ganarse el Kino (eso es pura suerte).

Las personas que se afincan en "ella tiene y yo no", si no salen de ese pensamiento, nunca tendrán eso que envidian, porque concentran sus energías en aquello que no tienen, en lugar de ver lo que tienen, viven en función de los demás, y no en función de sus propias fuerzas y virtudes.

Entiendo que la envidia es humana, que sobretodo en una etapa tan llena de incertidumbres y de definición de nuestra identidad, como la adolescencia, la experimentemos, pero ya grandecitos, adultos, como que no. Por eso me quede PLIN, cuando hace tiempo vi en un programa de gossip de la tv italiana, una entrevista a una showgirl (así llaman por estos lares las mujeres del mundo del espectáculo que le meten a poco de todo, modelo-bailarina-actriz), indagando sobre sus relaciones familiares, le preguntaron: "envidiabas a tu mama? envidiabas a tu hermana?" Que clase de pregunta es esa??? es como preguntarle "jugabas con tu hermana?"

Espero solo poder criar a mis futuros hijos, sin que conciban la envidia como un valor, como sucede en muchos ámbitos de la vida, en estos tiempos de comienzo de siglo.

10 comentarios:

Tahylú R. dijo...

Hola Sol. Tienes toda la razón con tu comentario. La envidia no es un valor, e incluso no deberíamos considerarlo como algo normal y no darle la debida importancia. Como si fuera lo mas natural del mundo sentir envidia por otra persona. Lamentablemente a medida que pasan las generaciones se han ido perdiendo valores (ya estoy hablando como viejita :S) pero es que es inevitable pensar en los hijos y querer que ellos no tengan ese tipo de sentimientos.

Saludos,

Tahylú

Anónimo dijo...

de casualidad esas preguntas eran en un programa de tv italiano?, de italiana a italiana? ; )
supongo que sí, y bueno, me consuela saber que no soy la única que se queda de a seis con cierto tipo de preguntas idiotas. te voy a concertar una entrevista con mi suegra para que te vayas de espaldas jejejeje..
desde la pregunta boba de: cómo te duermes? -ma, come dormi?-, y se la contesté: colgada como murciélago, en méxico dormimos así... jajaja.. carlitos se enojó muchísimo : P... hasta preguntas más surreales para las que no tengo respuesta y me quedo perpleja. un abrazo sol!

La Gata Insomne dijo...

hola Sol, no se cómo trataron el tema en el programa. Pero la envidia, y muchos otros sentimientos llamados negativos, rabia,celos etc. son parte de la naturaleza humana y debemos aprender a lidiar con ellas, luego llenándote contigo misma, no las vuelves a sentir. Pero existen y hay que aceptar esto

Perdona mi clase de psicologia

Besos sin envidia!!

SOL dijo...

Holas!

Tahylú: bueno al menos no soy la unica que la ve de esa manera. Estamos hablando (escribiendo) como dos viejitas chochas! jejejeje
Saludos!

dna: pues si (se me olvido especificar que era italiana la entrevista, ya lo acomode), la pegaste!
Un abrazote!

gata: claro que existen, como la gran gama de emociones y sentimientos que experimentamos, el detalle esta en tratarlo como un valor, como dices hay que lidiar con ellos, y no darles cabida o prioridad en nuestro dia a dia.
Son recibidos tus consejos, la idea es que cada quien deje su punto de vista!
Un abrazo!

tu vecina Day dijo...

Hola solcito toscanense,
-Chanflis, me hiciste recordar un libro que me traje una vez de Vzla que se llamaba"envidia bien y no mires a quíen"ja,ja..era para regalarselo a una amiga que no entendia la cuestión por estos lares(valorizar la envidia)y yo tratando de que ella lo entendiera con un libro sicologico, como una parte de nuestra naturaleza humana que se hace desde niños(eso de que mi carrito es mejor quel tuyo ect);pero en general aquí en Europa eso es así,es un Valor,predeterminado,que está dentro de su educación y que ellos No lo piensan solo lo actúan,no meditan sobre el asunto si es dañino o no solo actúan en base a ese valor,en casi todas sus situaciones de vida,en casa en el trabajo,en sus hobbys en todo esta siempre muy presente..yo aprendí a verlo así como una caracteristica más de la personalidad de esta gente y que por supuesto jamás dejé que influyera en mi vida,más bien hago como los toreros..Oleee..los capoteo..siga su camino con sus cosas raras ja,ja,ja..
un abrazote virtual--
PD:hoy estaba echandole colorcito a mi balcón y la viejita vecina con una lupa escondida en su ventana viendo cúal fué el color que mezclé pa´ hacerlo ique igualito ja,ja,ja..ves,como es la cosa?ja,ja

Alberto López Cordero dijo...

Ah...¿pero la envidia puede llegar ser buena?

Rosa dijo...

La envidia es fea y ruin, por estos lares es impresionante como la manejan, no pueden ver a alguien medianamente exitoso que le buscan hasta el mas minimo defecto, que vai.... tan fea.
El consuelo es que no hay que hacer nada.... el envidioso se castiga solito porque sufre envidiando.....definitivamente nunca puede ser buena

Waiting for Godot dijo...

Al final todos somos seres humanos y esos sentimientos alguna vez salen por allí, aún sin quererlo, supongo que eso lo aprendes a mejorar en tu casa pero es un trabajo enorme desarrollarte como individuo hasta tal punto de que te importe solo alabar los progresos de los demás y reconocer los propios. Un abrazo.

El Trimardito dijo...

Yo creo que la envidia, está en esos seres que crean más que un sentido, de me gustaría tener lo que fulano tiene, a una manera de vivir en función de lo que otros tienen o logran.
Lamentablemente siempre hay un envidioso y he visto a más de uno hacer maldades para que a otro le vaya mal, sobre todo entre las mujeres.

Saludos!!

SOL dijo...

Holas!

day: seguire mi camino con mis "cosas raras" jejejeje, en mas de una situacion los toreo! oooole! me hace falta el pasadoble pa' completar la corrida! jejeje
Un abrazo!

alberto: bueno pregunta, mi humilde opinion es que no, pero como todo depende de la situacion y de segun como se mire, tu que opinas?
Saludos!

rosa: estamos de acuerdo Rosa, se castiga soliiiito.
Un abrazo!

waiting: es cierto, depende mucho de tu entorno, de tu casa, de como se maneja la cosa, y tambien del desarrollo individual de cada quien. Yo lo que digo es que siempre va a existir alguien que va a estar mejor, en un aspecto o en otro, lo importante es construir nuestro camino sin estar pendiente del de los demas.
Un abrazo!

tri: es que eso es la envidia, quere algo que possen los demas, y me parece medio triste eso de vivir en funcion de los demas. Que si maldades! eso y mas, sera por eso que siempre me la lleva mejor con los hombres, son menos enrollados.
Un abrazo!