10 mayo, 2007

Shock cultural

Hace rato hable con mi amiga A, no había podido hablar con ella desde que se regreso a nuestro terruño, y la conversación fue como una ventana virtual a la Maracaibo de hoy, diferente a la que deje en el 2004; su impresión al regresar a Venezuela después de vivir casi 3 años en Milano, la resumo en la expresión que me repitió unas cuantas veces "loca shock cultural total".

Se encontró con los pasajeros del avión (la mayoría maracuchos), que después de 1 hora de retraso del avión que los llevaría de Maiquetia a La Chinita, decían "Vamonos!" y aplaudieron cuando el avión finalmente toco suelo maracucho, con una Maracaibo consumista a millón, carros hasta en las matas, colas en los concesionarios, para anotarse por un cupo del carro que llega sabrá Dios cuando, con un bingo nuevo "tipo las vegas" (de tanto neón), una Maracaibo bonita, con ambiente de copa América por un lado, y roja rojita por el otro, con el innombrable hasta en la sopa, la avenida 5 de Julio tapizada de banderas con las 8 estrellas (desconosco esta bandera, la mía es de 7 estrellas!), con la delincuencia desbocada "que si peor que antes, antes esto era en Disney en comparación ahora", con todo "carísimo" (se podrán imaginar la inflación acumulada en 3 años), con el Maruma rebautizado, ahora se llama "%&% plaza", con el shock que es volver a vivir la manera de conducir "a lo loco" de los maracuchos, "chama desde que estoy aquí no he visto un coño bueno", etc, etc, etc.


Esta actualización de mi tierra, que mis seres queridos que viven allá, la viven todos los días, cuando les pregunto "Como están las cosas por allá?" me responden "Igual, como siempre" (supongo que para no preocuparme y no perder minutos preciosos de conversación), solo me la podía trasmitir A (y de la manera mas cómica del mundo), que viendo lo que ya había visto millones de veces en su vida pre-Milano, pero viéndolo ahora con otra perspectiva, es capaz de darte detalles, pequeños, pero que hacen la diferencia de cada ciudad, estado y país, que se puede resumir en "Ves las 2 caras de la moneda, plata por todos lados, camionetotas, y gente cotizua, mal vestida"... los 2 extremos.

11 comentarios:

El Trimardito dijo...

Y pensar que los míos siempre tienen un cuento nuevo, no dejan de quejarse de que deben pagar mucho más de lo que debieran por un poco de los productos que ya no hay, y miles de cosas. Los nuevos ricos y los pobres más pobres.

Saludos!!

Troka dijo...

camionetotas! eso es verdad, es lo que hay ahora en cada esquina, me parece que aquí perdieron el miedo a tener tremendos rústicos....
Lo de roja rojita, uhmmm, no es tan así o por lo menos no comparando a Mcbo con el resto del país.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

sol de livorno!!.. de vez en cuando hay que darse unos baños de terruño para que no nos sorprenda. yo la verdad, soy de las que piensa de que si estás aquí, las visitas al pueblo que te vió nacer son obligatorias, como peregrinaje anual. es bien duro cuando te das cuenta que ya no eres igual a tus paisanos y tus paisanos te dicen que estás "europeizada", que te ven más "blanca" (quiero que se vengan a pasar un invierno a milán y hasta un camerunés se blanquea chavos!), más flaca y más no se qué... no mamen!!.. y aquí se refieren a mí como la "extracomunitaria" jejeje.. el modo en que en este país se usa el término es totalmente erróneo, los gringos y los japoneses son también "extracomunitarios" y no por eso el ser "extracomunitario" tiene que representar a huevo jodidez. los que andamos por acá terminamos como sea amolados porque al final resulta que ya no somos de ninguno de los dos lados : P
como sea doña... un saltito a venezuela apenas pueda. yo ya mañana voy por mi boletuco para mexiquito el próximo septiembre : D.

mardevientos dijo...

Es verdad Sol.. solo estando ausentes por un tiempop nos damos cuanta de las cosas que cambiaron y de cuanto cambiaron!...
Quien las vive desde adentro no las percibe como quien se encuentra de frente a ellas de la noche a la mañana, porque para nosotros, que nos fuimos, la realidad se quedó congelada el día que subimos al avión. La del país, de la ciudad, de los amigos, de la familia...!
Un Beso...
(este finde estare en Toscana..., pero cerquita de Siena!)

SOL dijo...

Holas!

tri: el riesgo de llevar todo al extremo, claro los que se vuelven cada vez mas ricos, felices como lombrices, pero los mas pobres? quedan a la buena de Dios...

troka: yo amo las camionetas, pero el detalle es que llaman a los malandros, me imagino que han aumentado las camionetas y el robo de las mismas. Lo de roja rojita, una que la dejo azul, y la consigue roja, me imagino que sera porque la ve roja rojita.
Un abrazo!

dna: si eso de la italiana alla, y la venezuelana aqui, es algo que ya lo he sentido sin haber puesto pie en mi tierra. Por cosas del destino el regreso a mi pais cada se enredaba mas, con nudos cada vez mas dificiles de soltar, ahora gracias a Dios, falta poco para que se desenreden por completo, como te podras imaginar no veo la hora de montarme en ese avion, y aplaudir con mis compatriotas cuando toque tierra! :)
Un abrazo!

marce: todo cambia, asi como cambiamos nosotras, tambien cambia lo que dejamos (familia, amigos, ciudad, pais), triste seria que no cambiaran. Veremos como pega ese cambio cuando me toque, esperemos que bien!
Que broma que no vienes mas cerquita :$, igual disfruta mucho de la Toscana y que pases un fin de semana rico!
Un abrazote!

Tahylú R. dijo...

Hola Sol. Yo viaje a Venezuela de vacaciones en febrero y es taaaaan extraño, es una lástima, pero a pesar de que tengo apenas un año fuera, por lo menos por donde yo vivía y el deterioro fué exponencial en un año. En Valencia las calles sucísimas o quizás igual de sucias que cuando yo vivía allá, con la diferencia que ahora que vivo aquí lo noto mas. Al comienzo incluso el acento de las personas se me hacía extraño, yo igual hablo como venezolana, pero siempre ando oyendo un acento distinto. Ví mucho globovisión, rctv y todas las noticias cada vez que podía. Y cada día me horrorizaba mas que el anterior de las cosas que pasan a diario. Lo triste de esto, es que desde el primer momento en que sales a vivir a otro lado y vives mejor, te conviertes en ciudadana del mundo como dijo de dna y terminas no perteneciendo ni al país donde vives ni a allá. Sin embargo la patria siempre ocupará un lugar muy importante, aunque cada vez que la visites la veas mas lejana.

tu vecina Day dijo...

Hola Solcita,
Oye verdad que yo solo te podría dar un consejo como se lo daría a mi hija que de por sí tiene su propia visión de nuestros viajes y como los disfruta.. que enfocaras tu viaje cuando lo hagas,hacía tu propia opinión de las cosas,vida ect,porque que cada cabeza es un mundo,y a veces es mejor vivír el tuyo cuando te corresponda reunirte nuevamente con los tuyos.Es solo un consejo,porque por ejemplo yo tenía una amiga que se fué a Canadá hace 10 años sin papeles,dos hijos y un esposo y casualmente nos volvimos a reencontrar en este último viaje a Caracas.Ella con su familia,yo con la mía,y esa tarde fué todo tan extraño.Ella tenía un odio a todo!y mientras yo veía todo tan bello porque estaban mis sobrinitos,mis niñas felices ect y disfrutaba todo lo que me ofrecian mis vacaciones,y mis padres,la chica estaba obstinada,se negaba a visitar a su mamá porque según allá era horrible!queria que su familia fuera hasta ella hospedada en un hotel hasta que se le quitara la crisis(o se le terminara la plata)..yo creo que era como un sindrome de arr..e impotencia de que la hayan devuelto a su país por vivír en esas condiciones de ilegalidad por tanto tiempo.Cosa muy irresponsable por cierto.Por eso te digo,el aprecio a las amistades es una cosa,pero tu visión personal de las cosas es la que hará dichosa de estar entre lo que más añoras,anhelas y te hace felíz.
-Sigue soñando con tu reencuentro con tus mejores energias!

La Gata Insomne dijo...

Pués me imagino el shock, pero a pesar de los pesares, cuando se está lejos se extraña

saludos

Irantzu dijo...

Las ciudades cambian como los niños crecen.... una no se da cuenta, pero cuando visitas a algun amigo de inmediato te dicen "este niño esta tremendo!"... y caes en la cuenta de que sí, que ha cambiado mucho.
Cuando planeas ir a tu país y comprobar los cambios con tus propios ojos?

Anónimo dijo...

Con las ganas que tengo de volver!!! un año y medio que no voy!!! :( Lo peor es la sensacion de haber perdido el tiempo porque ya no sabes nada de lo que ha pasado por alla!!
Saludos!!

tu vecina Day dijo...

Solcita,
muy bello el post,un abrazo virtual..me eché una escapadita de el idioma alemán ahorita para escribirte jeje,pero tengo que regresar,no queda otra jaja..´bye