05 junio, 2007

Despierta tras 19 años

Esta noticia me la comentaron el sábado en una cena, buscando mas información al respecto, esta fue lo que consegui en terra:

Despierta tras 19 años en coma en una Polonia democrática

Un trabajador de ferrocarril de 65 años, quien cayó en coma tras un accidente durante la era comunista en Polonia, recuperó la conciencia 19 años después para encontrarse con un país en democracia y una economía de mercado, informaron el sábado medios locales.

Jan Grzebski, a quien los doctores sólo le dieron dos o tres años de vida tras su accidente en 1988, responsabilizó a su abnegada esposa Gertruda por la resucitación.

"Fue Gertruda quien me salvó, nunca lo olvidaré", dijo Grzebski al canal de noticias TVN24 en su silla de ruedas.

"Por 19 años la señora Grzebska realizó el trabajo de un experimentado equipo de cuidado intensivo de la salud, cambiando la posición de su esposo cada hora para prevenir infecciones por el roce en la cama", dijo el doctor Boguslaw Poniatowski según lo citó el diario Super Express.

Cuando caí en coma sólo había té y vinagre en las tiendas, la carne era racionada, y por todas partes habían largas filas para obtener combustible", dijo Grzebski a TVN24, al describir sus memorias del sistema económico comunista.

"Ahora veo a las personas en la calle con teléfonos celulares y hay tanta mercancía en las tiendas que me marea", agregó.

Al despertar, Grzebski descubrió que tiene 11 nietos, fruto de los matrimonios de sus cuatro hijos.

Agregó que recordaba vagamente las reuniones familiares a las cuales se le llevaba mientras estaba en coma, así como los intentos de su esposa e hijos de comunicarse con él.


19 años no son una pelusa, imaginen todos las cambios que hemos experimentado nosotros mismos, nuestra ciudad y nuestro país no podían aislarse a estas transformaciones. En el caso del señor Grzebski, paso de un país comunista a uno democrático, del razionamiento a la abundancia. Que broma que en mi país suceda al contrario...


Recuerdo que en el año 1988, aunque mis preocupaciones eran las de hacer las tareas correspondientes a una niña estudiante de cuarto grado (aunque varios de los que pasan por aquí crean que estaba recién nacida), en Venezuela estábamos en plena campaña para las elecciones presidenciales, el país estaba pintado de blanco, verde, naranja, y de otros colores, no roja rojita como hoy, sabíamos que el próximo presidente, fuese el gocho o el tigre, estaría por 5 años, como estuvieron los presidentes de las 4 décadas precedentes, no hasta sabrá Dios cuando como hoy.

Existía la división de los poderes (legislativo, judicial y electoral), algo que desde hace rato dejo de existir en mi país, PDVSA era la empresa bandera del país, y no el hueco negro que es hoy, no había el desabastecimiento que según he escuchado y leído, existe actualmente en algunos rubros alimenticios, existían el canal 2, 4, 8 y 10, donde el único vendido era el 8, porque de toda la vida ha sido el canal del gobierno, hoy bailan al son del billete, y el único que no lo hace lo sacan del aire.

En la Venezuela del 2007 existe una poralización cada mas acentuada, que en los tiempos de adecos y copeyanos no existía, eramos un país de inmigrantes, y no de emigrantes. Y ni remotamente nos imaginabamos teniendo que vivir con un "socialismo, patria o muerte".

Y la Venezuela del 2026? Ese futuro que soñamos para nuestros hijos y nietos depende de nuestras acciones presentes, de nuestro compromiso, de nuestras ganas y de nuestra constancia.

5 comentarios:

Dabart dijo...

chamina, al leer cosas como estas, lo que me provoca es ir en "mision" barrio adentro con estos mensajes pa ver si los chavistas reaccionan ante su ignorancia!...
Que chera vale! verdad? Cono, es tan dificil darse cuenta de que estamos retrocediendo a millon??? Provoca cachetear a unos cuantos pa que se espabilen!!!!

Waiting for Godot dijo...

Yo me imagino el Shock de uno hace 18 años cayendo en coma con el gocho de presidente pensando que no podía existir nada peor y despertarse con chávez, yo creo que uno viendo al MICOmandante lo menos es otro coma en el que cae. Un abrazo.

Tahylú R. dijo...

Que bien, que ese señor al despertar este sufriendo de la consecuencias de vivir en el capitalismo... ahora celulares, tiendas llenas, mucha gente comprando. En cambio sin ir muy lejos, nostros que no estamos en Venezuela, como veríamos las cosas si regresaramos?... Todo excesivamente caro, cuando se consige, por que hay escasez de todo tipo, no tendríamos mas nada que ver en TV sino al innombrable en diferentes tomas, suciedad, deterioro... que tristez vale... estas cosas me deprimen mucho, por que no entiendo existen personas que aún lo siguen apoyando :(


Tahylú!

NancyRam dijo...

Particularmente yo estoy muy animada y creo que esta vez si despertamos de esta pesadilla. Solo falta que la sociedad civil se decida a intervenir y a apoyar a los estudiantes. Ellos están haciendo un buen trabajo.

Irantzu dijo...

A mí lo que más me impacta es saber que tras 19 años en coma, de pronto tu cebrero hace "click" y vuelves a estar consciente como si nada hubiera pasado... que increíble... y que inesperado. Uno siempre dice "si yo quedara en coma, me gustaria que me desconectaran"... pero mira tú... todo es posible.
Por otro lado, arriba Venezuela, el pueblo unido jamás será vencido!