11 junio, 2007

El mercado de Livorno

Los sábados en la mañana, el mercado de Livorno recibe la mayor concentración de clientes de la semana (que en la bella stagione aumenta gracias a los turistas). Este día las livorneses lo aprovechan para hacer la comprar de frutas y verduras, carnes de todos los colores, y artículos de uso personal y para la casa.


El mercado se divide en 3 áreas:

  • El mercado de frutas y verduras, situado en Piazza Cavallotti, donde las vendedoras y vendedores con su publicidad a gritos llaman a los clientes a comprar.

  • La zona de los tarantines o como dirían en Venezuela de los "buhoneros", donde consigues de TODO, zapatos, carteras, ropa para toda la familia, chinos e indues con sus mercancías típicas, artículos para el hogar, etc. Todos estos artículos a precios solidarios.

  • El mercado central, construidos a fines del siglo XIX, donde también se consigue de TODO, frutas, verduras, carnes rojas o blancas, pan, granos, mini abastos, el impelable "Bar", y muchas cosas mas.

Entre una zona y otra, también se consigue el mercado "clandestino", el de los senegaleses que venden carteras, correas, botas, gorras, cd's y dvd's, toda esta mercancía religiosamente pirata. De esta zona les debo la foto, porque casualmente acababa de llegar la policía municipal y los vendedores recogieron su macundales en 3 segundos.

Con estas fotos, me paso como me paso con las de la Fortezza nuova, que la ves todos los días y ni le paras a sus detalles, así que seguiré en la serie "Conociendo Livorno" para redescubrir la ciudad (más bien pueblo grande) que me acoge.

16 comentarios:

Dabart dijo...

jejeje me encantan los mercados!.... aqui en Milano, hay muchisimos... y se hacen un dia de la semana, dependiendo de la zona..., el que est acerca a mi casa se hace los viernes... Pero yo generalmente voy es a uno que se hace los sabados en naviglio, es inmenso..., se consigue de todo y a excelente precio....
Generalmente me gusta comprar quesos y carnes en los mercados, ya que se consiguen frescos y como tu lo quieras....

El Trimardito dijo...

Tremenda vista del mercado, me gusta mucho esos de los colores en la frutas, y como se pueden arreglar para que queden a la vista del público que las desea.
Lo único es que hay falta, el amngo, la parchita, la guayaba, la guanaban y otras cosas más aunque humnildes, son de extrañar de nuestro país.

Saludos!!

tu vecina Day dijo...

..ay me hizo recordar un mercado donde vamos a todos los sábados umm se disfrutan,y tienen un aire muy extranjero,casi te sientes en Caracas en quinta crespo o Coche..me encantan los mercados al mayor,así llenos de todo,con buenos precios y todo fresquito.Ayer llevamos a la pequeña a un campo donde puedes "pflücken"(ehh desenterrar?ó tomar)tus propias Fresas de la tierra,puedes hacerlo descalza..y pagas luego la cantidad que tomaste.
..Saludos con sabor a fresas con crema..lindas fotos..

Irantzu dijo...

Que bonito... y tienes razon... cuando anda con la camara en la mano repara en muchisimos detalles.
Acá tb hay mercado, 3 días a la semana venden frutas y verduras a buenos precios, eso me tiene fascinada!

Tahylú R. dijo...

Me gustaron muchísimo las fotos. A mi me encanta ir a los mercados jajajajaja... Yo recién me mude y por donde estoy ahora no he descubierto ninguno, pero donde vivía antes había uno que me encantaba, con muchas frutas y verduras absolutamente frescas, no se si era que estando en invierno se veía el mercado diferente, pero todo lo que se conseguía se veía tan rico como las verduras que se conseguían en la Colonia Tovar.

Tahylú R. dijo...

jajajajaja... me faltó despedirme... que mal educada.


Saludos,


Tahylú!

Crismar dijo...

Sol muy pintorescas tus fotos, provoca traspasar la barrera de la computadora y agarras esos duraznos.

O sea que allá también pasa lo mismo, los buhoneros salen corriendito cuando llega la policía?... que curioso.

Cada vez que visito los blogs internacionales me siento más pueblerina... ja!, ja!, ja!, ja!

Un saludo!!!

P.D: Deberías tomar en serio la cosa y te conviertes en la Valentina de Livorno.

NancyRam dijo...

Hay Solecita como me gustaría pasear por esos mercados europeos... pero eso si con un mollejero de billetes. Pero aquí tengo mi Centro Civico donde compro barato y ya hasta soy cliente de los buhoneros y me dan fiao.

J-oda dijo...

Sol, que bellas las fotos. Y tu haces algo que yo no sé: captar los colores en su justa luz.

Mami dice que si visitas un lugar y no conoces el mercado, no has hecho nada, jajaja.

Besitos.

JENNY dijo...

En este mercado me perdería todo el día, como si me fuera de excursión jajajaja!

Lo disfrutaría mucho, además saldría resuelta, con la compra de la semana y seguramente algún caprichito!!

Aquí también lo hay pero solo los 7 y 17 de cada mes, generalmente coincide entre semana y nunca tengo tiempo de ir. Y cuando cae a sábado se me olvida...

Me gusta Livorno!

Un beso!

La Gata Insomne dijo...

Qué rico!!!!! provoca ir de compras, pero los trajes de baño te los mando desde aquí!!!!!

El meme te lo creo, sin leerlo pensé que eras así, estoy poco expresia, ya sabes finalmente me he quedado un tanto muda

siempre vengo

abrazos y gracias

Anónimo dijo...

ese mercado se ve de lujo!.. qué envidia!!.. y lo ponen sólo el sábado??, aquí en milán hay varios que se rolan por toda la ciudad durante la semana, para las verduras y las carnes es lo máximo, pero para las ropitas y otras cosas, esos condenados chinos han monopolizado todo y puesto tras puesto todo es igual.

SOL dijo...

Holas!

dabart: el mercado de las verduras y el mercado central, estan abiertos de martes a sabado en las mañanas, el de los "tarantines" si esta abierto la mayoria de lunes en la tarde (los lunes en la mañana esta casi todo cerrado) a sabado en la tarde, con sus pausa de almuerzo de 1 a 4.
Hay un mercado que es semanal, todos los viernes en la zona del estadio, si puedo voy este viernes y asi se los muestro.
Un abrazo!

tri: si es festin de colores la venta de verduras y frutas. En ese mercado se consigue, melon, piña, cambur y patilla. El mango se consigue en los supermercados. Guayaba, guanabana y parchita 0, si me recordaba que existia la guanabana!
Un abrazo!

day: que chevere eso de recojer tu mismo las fresas! Si los mercados son un mundo variopinto y muy frecuentados, sera por eso que me gustan.
Un abrazo!

irantzu: si vemos detalles que antes era desapercibidos, y hasta la belleza de los lugares que antes no veias!
Un abrazo!

tahylù: como buena NO cocinera, no le paro mucho a las veduras, a pesar que no soy de naturaleza frutera, intento comer frutas de vez cuando, y hay se consiguen frutas frescas y a buen precio.
Un abrazo!

crismar: claro lo de los buhoneros que salen corriendo solo los que NO tienen papeles, por ende no tienen el permiso para vender hay, sino no salieran corriendo.
Chica no seria mala idea, con lo me gusta a mi pasear, tomar fotos y compartir las cosas que veo :)
Un abrazo!

nancy: provoca tener como dices tu, un mollejero de billete! jejejejeje. Ahhh el centro civico, a veces ibamos a comprar las verduras alla, eso de que te fien es buenisimo! aqui no he encontrado el primero!
Un abrazo!

j-oda: soy principiante en estos de las fotos y las tomo como vengan, como que la pego :)
Tiene razon tu mami, en el mercado se ve el alma y corazon de cada ciudad.
Un abrazote!

jenny: yo doy muchas vueltas en el mercado, paseo y rebusco en todos los angulos!
Gracias a la serie "conociendo livorno" me esta volviendo a gustar!
Un abrazo!

dna: el mercado de las verduras y el mercado central, estan abiertos de martes a sabado en las mañanas, el de los "tarantines" si esta abierto la mayoria de lunes en la tarde (los lunes en la mañana esta casi todo cerrado) a sabado en la tarde, con sus pausa de almuerzo de 1 a 4.
Si la ropa es la misma en todos los puestos MADE IN CHINA.
Un abrazo!

Anónimo dijo...

Hola Sol!! otra mas que cada sabado se pierde entre los tarantines de los mercados!!! Incluso en Asti, chiquitica como se ve tienen tremendo mercado!! cuando mi mama viene le encanta caminar por el mercado solo para oir a la gente que vende!!!
Creo que es tan italiano como el bar o la pasta!
Saludos!!

IMAGINA dijo...

Epa Sol:
eso parece el mercado de conejeros en Margarita jajajajaja.
una belleza..disfrútalo mucho.
un gran abrazo,

Anónimo dijo...

http://lordserer.blogspot.com/

26 fotos nuevas de la eliminatoria Livorno-Espanyol