20 junio, 2007

Juntos pero no revueltos

Que es importante mantener la pasión viva, que si hay que tener confianza en el otro, que si ceder a las diferencias, que si eviten caer en la rutina, todos estos tips para vivir en armonía en pareja, seguro los han leído o escuchado mas de una vez, y aquí vienen una vez mas, porque no esta demás recordarnos las cosas que sabemos de memoria, pero que a veces se quedan en la teoría, y para un panita que creo le puede servir en estos momentos.

Juntos por siempre

“Cuenta una vieja leyenda india que una vez llegaron, hasta la tienda del viejo chamán de la aldea, Toro Bravo, el más valiente de los jóvenes guerreros, y Nube Azul, una de las mujeres más bellas e inteligentes de la tribu.

—Nos amamos— dijo, el joven.

—Y nos vamos a casar— dijo ella, pero tenemos miedo a fracasar, queremos algo que nos asegure permanecer siempre juntos hasta el final de nuestros días, ¿conoce usted un conjuro o un talismán que nos impida separarnos?

Si, les puedo enseñar algo, pero será difícil, pues requerirá de mucha destreza y fuerza. Veamos: Nube azul, tienes que ir al Norte y escalar esa alta montaña,sola y sin más armas que una red, con tus manos deberás atrapar el halcón más hermoso y grande que encuentres. Si puedes debes traerlo con vida aquí.

Y tú, Toro Bravo, prosiguió el chamán, deberás ir al Sur y escalar la montaña del trueno, en donde encontraras la más brava de las águilas. Deberás atraparla sin herirla y traerla antes de la luna llena.

!Vayan ahora!

El día establecido, frente a la tienda del chamán, los dos jóvenes exitosos se encontraron con las bolsas que contenían las aves solicitadas. El viejo pidió que, con mucho cuidado, sacaran de sus redes a esos magníficos ejemplares. Todos pensaban que ahora los matarían y beberían su sangre en un rito misterioso… Pero él dijo solemnemente: Con esta cinta aten la garra izquierda del halcón a la garra derecha del águila y suéltenlas para que vuelen libres.

Tanto el halcón como el águila intentaron levantar vuelo, pero sólo consiguieron revolcarse y aletear en el piso... minutos después, irritados ante la incapacidad de elevarse, las aves arremetieron a picotazos entre sí haciéndose daño. El viejo chamán les dijo:

Ustedes son como el águila y el halcón, si se atan por obligación el uno al otro, aunque sea por amor, no solamente serán incapaces de volar sino que tarde o temprano empezarán a lastimarse haciéndose daño y tendrán una vida insoportable.Si quieren que el amor perdure, vuelen juntos, pero jamás lo hagan amarrados por algo que no sea la voluntad y el deseo de estar juntos”.

Muchas veces nos concentramos tanto en obtener nuestros logros laborales, en la crianza de los hijos y en satisfacer nuestras necesidades personales, que se nos olvida alimentar y fortalecer la relación de pareja para que él o ella experimenten el placer y el deseo de seguir compartiendo la vida con nosotros.

Siete claves para hacer crecer el amor

Usen la fórmula 60/40. Para que una relación se mantenga y se fortalezca en el tiempo es importante que ambos estén dispuestos a entregar 60% de atención, consideración y amor al otro y que sólo esperen recibir 40%. Así, ambos lograrán recibir mucho más de lo de lo que pudieran estar esperando.

Tengan una meta en común. Uno de los secretos de una relación feliz es perseguir metas juntos. Tener una meta o un sueño en común les permitirá sumar recursos y esfuerzos individuales para conseguir lo que desean. La satisfacción del trabajo y del ideal compartido los acercará y fomentará el respeto y la mutua satisfacción.

Conviértanse en mejores amigos. Después de la pasión viene la amistad.Conviértete en el mejor amigo de tu pareja, interésate en sus asuntos, evita criticarle o manipularle usando actitudes o comentarios negativos o irónicos, compartan actividades divertidas y creativas.

Abandonen la rutina. Atrévanse a probar cosas nuevas, a realizar actividades diferentes. Es necesario renovarnos y reinventarnos para inyectarle energía a la relación. En lugar de ponerte cómodamente a ver TV esta noche, invita a tu pareja a salir o alquilar una película que le guste a ella, ten detalles y gestos que le muestren tu amor.

Hazle un cumplido en público y en privado. Usa frases amables para expresarle tu cariño, gratitud y reconocimiento, esto hará que su estima crezca y que se sienta seguro y querido por ti. Además, cuidar de nuestra imagen y querer lucir bien para nosotros mismos y para nuestra pareja también es una muestra de amor.

Dale libertad. Recuerda que cada miembro de la pareja necesita conservar su identidad y un poco de su espacio personal para no sentirse agobiado o presionado por el otro. El respeto y la fidelidad refuerzan la confianza que nos permite tener una relación más sana. La ausencia temporal muchas veces sirve para refrescar y potenciar la relación.

Favorece el contacto físico. La ternura y el cariño necesitan hacerse presentes para no caer en la apatía o en la indiferencia. Un masaje, un beso, un abrazo, tomarse de las manos o acurrucarse juntos… son gestos importantes para fortalecer la relación. El deseo de que nos toquen y nos acaricien con ternura es una necesidad básica de todo ser humano.

¡Suelta el pasado, deja de preocuparte por el futuro, vive el presente, la vida es maravillosa, todo va a estar bien!

Maytte

Texto publicado en la revista Estampas

12 comentarios:

Rosa dijo...

Muy buena la narracion y muy buenos los consejos. Saludos.

Waiting for Godot dijo...

Yo no soy mucho de consejos, pero leyendo los tuyos pienso que tienen mucho sentido. El problema es saber si la gente los sigue. BESOS!

Dabart dijo...

uhmmmmmm wow! gracias! golpe duro en el estomago! pero valiò la pena!... excelente.... muy bonito el cuento de los indios... justo lo que necesitaba.... Grazie!!!!

Anónimo dijo...

Me encanto!!! Yo tambien creo que hay que volar juntos pero no revueltos! Me gusto mucho el cuent y los consejos!!! :)

Saludos!

MoniQueen dijo...

Bonita lectura! Tips que hay que tratar de practicar todos los dias! A veces es mas dificil de lo que parece! Pero se puede si ponemos un poquito de nuestra parte! :-)

El Trimardito dijo...

Gracias por este post, hace falta recordar estos pequeños detalles.

Saludos!!

Cho dijo...

Muy bueno el cuento, y los consejos también.
Le sumaria un consejos que siempre recuerdo de un padre jesuita cuando estudiaba Letras: En pareja el secreto es siempre buscar hacer feliz al otro… si ambos lo cumplen ambos serán felices
Un abrazo,

SOL dijo...

Holas!

rosa: como siempre Maytte, nos regala cuentos y consejos preciosos.
Un abrazo!

waiting: los consejos de Maytte nos hacen recordar las cosas que sabemos, pero que a veces no ponemos en practica. La relacion de pareja es importante "no darla per scontata" es como una flor a la que tienes que cuidar y regar todos los dias.
Un abrazote!

dabart: que bueno que te cayo como anillo al dedo, esa era la idea!
Un abrazo!

tcalo: creo que hay que respetar la pareja, pero tambien la individualidad, llegar a ese equilibrio no es tan facil (por naturaleza tendemos a los extremos), pero queriendo se puede!
Un abrazo!

moniqueen: si que se puede, como dices poniendo cada quien su parte.
Un abrazo!

tri: de nada tri! pa' eso estamos :)
Un abrazo!

cho: el padre tiene razon, pero tampoco hay que dejar que nuestra felicidad depende exclusivamente del otro, sino pasas a ser dependiente emocionalmente, y no es lo ideal.
Un abrazo!

Unknown dijo...

hola, te convido a leer mis poesias (historias cortitas)...

JENNY dijo...

Ya lo había leído pero siempre es bueno que alguien te lo repita! Por si se nos olvida!!!

Un beso!

Crismar dijo...

No había leido este texto de Maytte, me parece my oportuno para las personas que vivimos en pareja, ya que no es fácil, entenderse uno al otro. Cuando se vive juntos entonces s cundo realemnte conocemos a la otra persona...

SOL dijo...

Holas!

el olvido: ya voy pa' ya.
Saludos!

jenny: recodarlo no esta demas, para no pasarle por encima a los detalles que hacen que se fortalesca la relacion.
Un abrazo!

crismar: totalmente de acuerdo contigo, en la convivencia es que se conoce mejor a la pareja, porque siendo solo novios de 8 a 10, no pasan juntos las verdes y las maduras.
Creo que el secreto no esta en entendernos, sino en aceptarnos.
Un abrazo!