04 junio, 2007

Revolución de las rosas

Recuerdo como si fuera hoy, el día que vi la noticia en la televisión de la revolución de las rosas de Georgia en Noviembre del 2003, estaba en el cuarto viendo la televisión con mi padre, y lo primero que hice fue mirar a mi padre y preguntarle: Como es que ellos lo lograron y nosotros, no? Por que fue una ilusión que duro solo 2 días, y después todo volvió como si nada?


En internet conseguí lo siguiente sobre esta revolución:

"La "Revolución de las Rosas" de Georgia en noviembre de 2003 desencadenó un cambio de régimen por medio de una campaña de desobediencia civil masiva. La revolución provocó entusiasmo y alentó la esperanza de un futuro más democrático y económicamente más estable en el país. Por otra parte, se produjo un cambio en la cultura política que supuso la consolidación del sentido de ciudadanía entre los georgianos y el aumento del activismo cívico. Estos rasgos contrastan radicalmente con la apatía causada por la corrupción política y la degradación de instituciones políticas propias del régimen anterior. "


Ayer en la noche en el programa "Report" de Raitre, transmitieron una reportaje sobre las revoluciones pacificas que sin tiros ni muertos, mandaron a sus casas a los gobernantes, y entendí que no era solo producto de la resistencia civil espontánea y como venga, como sucede hoy en mi país, sino de un trabajo subterráneo y organizado, que a la final dio el resultado por todos conocidos, con el apoyo de organizaciones estadounidenses pro-democracia.


Estas revoluciones de las flores, que en lo que va del nuevo milenio han democratizado 4 países de la ex-unión soviética, fueron "liberados" gracias a resistencia de la población a regimenes que seguían la linea socialcomunista del país del cual formaban parte hace décadas, poco a poco, y segun sugiere el reportaje de ayer, con el apoyo del gobierno estadounidense, fueron ganando terreno al imperio ruso; pero a la nueva Venezuela que intenta emular los "logros" de la revolución cubana, quién la libera??? recuerdo cuando hace años escuche a una persona algo así como "Diosito no se va a olvidar de Vzla, no va a permitir que terminemos como Cuba" seguí creyendo que te vas a volver creyón... eres TU el que no se debe olvidar de TU país!


En el reportaje mencionan el documental Bringing down the dictator, que muestra el movimiento de resistencia pacifica que llevo a la destitución de Milosevic en Serbia, lo estoy bajando de emule a ver que tal. Son contextos diversos, culturas diversas, pero algunos tips podemos tomar de este vídeo.


P.D: Gracias al post de disidente, supe del link en google video donde se puede ver Derrocando a un dictador

6 comentarios:

Unknown dijo...

Bon giorno. En mi blog está el video, si lo quieres...

Anónimo dijo...

los gringos meten su cuchara en todas partes, así como provocan guerras y entrenan grupos paramilitares en secreto, también luego se ponen camiseta de héroe y rescatan a los país de las garras de los malos que ellos mismos entrenaron. los talibanes son un mal experimento de los gringos que se les salió de control, cuando se trataba de quitarle a la desaparecida URSS el terreno que llevaba ganado en afganistán, los gringos entrenaron a los talibanes para que se defendieran de los comunistas. en colombia son los gringos a través de cosas tan inofensivas como los plátanos (la compañía bananera chiquita) que financian secuestros y ofensivas guerrilleras (leer para creer!, deja que me acuerde donde lo leí y te mando el link a tu mail doña sol)... con el señor que está de presidente en tu país, no sabría como solucionar la cosa, el tipo es tremendo!, tiene para todos!. odia "el imperio", los USA, y el wey les vende petróleo a bajo costo para que los pobres de nueva york tengan luz, igualmente, les vende petróleo a los ingleses, baratito también. cuando los gringos estaban diciendo que no iban a producir jamás de los jamases etanol, dijo que el etanol lo iba a producir él junto con brasil, luego que los USA demostraron que están más que listos y armados para la carrera por el etanol, salió el mismo señor para decir que los coches con solito etanol no funcionan, que no lo produciría nunca y que la gasolina es lo máximo.
lo único que puedo decir, es que ningún país se merece un tipo como ese. sus pensamientos, sus palabras y sus actos no son coherentes.
el pez por la boca muere. una vez muerto el perro, se acaba la rabia.
solecita... tranqui, el día llegará, con o sin los estates.

Tahylú R. dijo...

El principal problema de Venezuela, somos los venezolanos... suena horrible y mas de uno me querrá caer encima, pero pienso que es la pura verdad... Todo el tiempo nos preciamos de ser cheveres, alegres, de sacar de todo un chiste, y precisamente esas cosas son las que nos han hecho llegar a donde estamos. Cuando llegan las vacaciones, un puente, un dia libre, unos conciertos, todo, absolutamente todo se nos olvida... Se nos olvida la represión, se nos olvida que los chavistas se creen dueños del país, se nos olvida la lista tascon e infinidad de cosas mas. Yo quiero mucho a mi país... pero necesitamos pasar por muchas mas cosas para que aprendamos, que vale mas luchar por la libertad ahora, por que el puente, las vacaciones, el feriado y el concierto podrán volver, pero quizás la libertad no.

Nostalgia dijo...

tal vez, Solecita, tal vez nosotros tengamos tambien nuestra revolución de las rosas......
un bacione ♥

Dabart dijo...

solcito, yo tambien vi el programa, y casi casi que pensé la misma cosa que pensaste tu! que causalidad.... Pero sabes en que falla venezuela? en que NO TIENE LIDERES!... es por eso que la resistencia en venezuela no ha servido para nada, ya que no hay lideres capaces de dirigir esa resistencia... Ya nadie cree en los lideres de la oposicion.... dime tu, quien hay de lider ahora? como una sociedad desorganizada (sin lideres) puede hacer algo???

segunda cosa: te recuerdo algo: el mundo ahora està en guerra... y esta guerra e suna guerra de intereses, (intereses para USA y Europa)... Con todos esos problemas, los paises arabes no le estan dando petroleo a USA. El unico pais que le garantiza reservas petroleras a estados unidos en la actualidad es nuestro pais.. y la menor "desestabilidad politica" en venezuela, creara tambien una desestabilizacion en esa garantia petrolera....como pasò aquel 11 de abril, que al dia siguiente el petroleo subiò de precio estrepitosamente... Seria Mucho riesgo para Estados Unidos... en pocas palabras, Estados unidos no darà aun apoyo a la oposicion para sacar a chavez, ya que "es mejor malo conocido, que bueno por conocer", y lo peor: no hay lideres!, ni buenos ni malos!....

PD: por cierto, muy bueno ese programa report verdad??? yo no me lo pierdo nunca! me parece muy profesional!... tanto ese como "tempi moderni" con Irene Pivetti..., son ambos muy buenos!

SOL dijo...

Holas!

eliodoro: Buon giorno y gracias por el dato!
Saludos!

dna: no soy ni pro ni contra los yankees, pero si me dan a escojer entre seguir el modelo americano, o el cubano, CON LOS OJOS CERRADOS sigo a lo states.
Saludos!

tahylù: lo que no saben es que con esa "comodidad" como imperativo en sus vida, les quitan el pais y ni cuenta se dan, cuando se encuentren con el agua al cuello, preguntaran, y que paso aqui? "guerra avisada no mara soldado", pero cuando el soldado se hace el sordo? igualito muere, no?
Saludos!

nosti: Dios te oiga amiga, y asi salimos de esta pesadilla DE MANERA PACIFICA.
Un abrazo!

dabart: Vzla esta como esta gracias a los errores magistrales de la oposicion desunida, improvisada y oportunista de nuestro pais, tan simple como eso.
De bolas que Chavez esta y estara mientras a los poderosos del mundo les convenga, poco importa si el pais se va por un barranco.
Me gusta mucho Report, tempi moderni pocas veces lo veo por la hora, si es bueno pero, pero prefiero el de rai3.
Saludos!