21 noviembre, 2007

Ciudadania azul

El presidente de la república italiana, Giorgio Napolitano, declaro en el jornada nacional de los derechos de la infancia y de la adolescencia lo siguiente:


La ley es muy restrictiva, es necesario abrir nuevos canales de acceso a la ciudadania italiana a muchos adolecentes y jóvenes.

Esta noticia, hace que aflore en mi memoria una anécdota que quiero compartir con ustedes:

Hace aproximadamente 1 año, me encontré con una recién conocida muchacha senegalés, y si hija de 5 años, para dar unas vueltas por el centro de la ciudad, entramos a un bar para tomarnos un café y que la niña comiera su merienda. La niña, como todo infante que crece entre adultos, es muy desenvuelta y conversadora, hablando como una periquita soltó la siguiente frase:

"Io sono Italiano"- Yo soy italiano (habla italiano mejor que sus padres, ambos oriundos de Senegal, confundía el femenino y masculino de algunas palabras, como su mami). Su madre no tuvo mejor respuesta que tomarle el brazo, preguntarle "De que color es tu piel?" Negra, no? entonces no eres italiano". A pesar no estar de acuerdo con la justificación que dio la madre a su hija, para su negativa, la respuesta aquí y en la conchinchina es NO, no eres italiana.

A pesar que nació en Livorno, Italia, estudia en una escuela italiana, ve la televisión italiana, juega con juguetes italianos, come comida italiana, habla como cualquier otro livornés de su edad, ella no es livornés, mucho menos italiana, JUSTO? Eso no es problema de la ley señores.

Sea color chocolate, amarillo pollito, blanco leche o rojo escarlata, un niño tiene el derecho de obtener la ciudadania del país donde nace y crece, sin importar quienes sean sus padres, ni que país aparezca en el pasaporte de estos, a traves de proceso facilitador y no de uno que haga todo lo contrario.

17 comentarios:

Jobove - Reus dijo...

pasabamos cerca y hemos decidido entrar a saludarte, tienes un muy bonito blog y muy instructivo felicidades

saludos desde Reus Catalunya

Sol dijo...

Que horror chica, como hay gente que aun piensa asi. Tienes razon cuando dices que tu ciudadania es del pais donde naces y creces, mis padres son portugueses y yo naci y creci en Venezuela, y valla a donde valla siempre digo con orgullo soy VENEZOLANA. saludos

Alleta dijo...

No sabia que para ser italiano debias ser hijo de italianos. Y fijate hay tantos nietos de italianos que sin conocer italia ni hablar el idioma, son italianos!!!

NUEVO SITIO dijo...

Hola estoy leyendo tu blog... vivo en roma, soy mexicana

saludotes!!!

Anónimo dijo...

Como escribí una vez en mi blog, las leyes pueden ser realmente ilógicas.

Anónimo dijo...

luego se quejan que los extracomunitarios no se integran!! ¿como hacerlo si no les reconocen los derechos?... grrrrr me has tocado una tecla!!! :)
saludos!!
t.

Crismar dijo...

Cambiaste el color de tu blog...

Estoy de acuerdo contigo, porque imaginate esos niños va a estar más confundidos... en lo personal me parece denigrante, en otros países como en Canadá, al término de dos años ya tienes tu nacionalidad...

Saludos!!

J-oda dijo...

Cada cabeza un mundo!

No tiene sentido para mi que debas ser hijos de italianos para ser
italiano!

Mi sobrino es de Chicago y sus padres son venezolanos y EL es Estadounidense!

Es tan dificil la simplicidad?

Anónimo dijo...

pues que yo sepa sol, la niña por haber nacido en italia, y si la ciudadanía de los padres lo permite, puede tener acceso a la ciudadanía italiana.
informate aquí: http://www.governo.it/GovernoInforma/Dossier/cittadinanza/legge5febbraio1992_91.pdf

la niña no sería la primera ni la última ciudadana italiana negra. en este caso, la madre resulta racista eh, digo, decirle a la niña que por ser negra no puede ser italiana, la madre tiene poca información y formación al respecto.
otra cosa, tener la ciudadanía de cualquier país trae consigo derechos y obligaciones, no es sólo ponerse colores en la cara o apoyar a una selección de futbol, es una cosa seria, y yo estoy de acuerdo en que las leyes para adquirir la ciudadanía italiana sean severas. ya tienen severos problemas para controlar la inmigración ilegal, "regalar" la ciudadanía a cualquiera que se pare aquí a pedir limosna ya me parece demasiado.
yo soy mexicana, el estado mexicano reconoce la doble nacionalidad, si yo adoptara la ciudadanía italiana (cosa que veo muy remota jejeje..), conservaría la ciudadanía mexicana, no sucede lo mismo con los italianos, los itailanos sólo pueden ser italianos y para tener accesso a otra nacionalidad tienen que renunciar a la italiana.

información chicuela, información!. dígale a la madre racista esa que su hija tiene derecho a ser italiana si el estado senegalés acepta la doble nacionalidad de sus ciudadanos.

Dabart dijo...

uhhh tema delicado....
Estoy de acuerdo en algunos casos.... en muchos otros no.... El problema es que Italia tiene una malisima politica de Inmigracion...
Napolitano dice que hay una ley restrictiva, restrictiva??? si los permisos de soggiorno de vaina y se compran en los supermercados! por dios!.... de todas formas este tema es muy amplio para escribir en un comentario....
Pero solo digo que el color de piel no dice nada de tu ciudadania... trabajo con una chama mas italiana que un plato de pasta y es negrita, solo porque su mamà es de nigeria...
Y digo que el gobierno no debe "abrir canales" para facilitar ciudadania italiana o permisos de estadìa, sino PONER ORDEN, AVERIGUAR, y OTORGARLO a quien legalmente lo merece...
No te has preguntado porque en Inglaterra, Alemania, Francia y hasta en la misma España no hay tantos gitanos y tantos "choros extranjeros" de esos que se encuentran en las estaciones de trenes como se consiguen aqui? Porque en estos paises, con gran cantidad de extranjeros, todos ellos trabajan y echan pa'lante???
besitos sol!

Mariana dijo...

No sabia que en Italia era asi. De hecho pense que era un poco mas laxo considerando que la mitad de los argentinos hijos/nietos de italianos, tienen la nacionalidad italiana tramitada y vienen a europa como miembros de la UE.

En Holanda es por tierra la nacionalidad (contrario a "por sangre" coo parece que es en Italia). Mi hijo nacio aca y es holandes. La Nacionalidad Argentina se la tramite yo despues...
He leido en estos ultimos dias que hay mucha preocupacion con la escalada racista en Italia (y otros paises de la UE), muchos problemas con la inmigracion...con como la gente trata a los inmigrantes,los acepta o no. A mi me da mucha gracia que se hagan tanto los estrechos los tanos, que bien que fueron ellos inmigrantes alguna vez...y se los acogio sin problemas. Y si no hubieran los inmigrantes que van y laburan y tienen hijos, no se quien mantendria a flote a Europa,..porque los eropeos parece que se han olvidado que sin reproduccion...no hay mano de obra... y quien vaa trabajar el dia de mañana para generar capital para que ellos cobren sus jubilaciones>???

En holanda es muy estricto elproceso para entrar al pais...pero igual se entra...porque se dieron cuenta que sin la mano de obra inmigrante, no van a ningun lado.

Suerte Sol!

Waiting for Godot dijo...

Totalmente de acuerdo, es muy triste que un niño que nazca en un país no tenga esos derechos. Besos.

El Trimardito dijo...

Sol, te voy a contar de una amiga, de una amiga venezolana bloguera, ella me contó algo, muy particular.
Su amiga es de Maracaibo, una negra bella, como ella dice. Al llegar a Francia, todo el mundo que era francés le decía que ella era de Martinica, pero nunca decían de Venezuela, ella siempre aclaraba que era venezolana.
Conoció a un grupo de chicos de Senegal, y estos le dijeron que ella era una mezcla que no era una negra pura. Bueno salieron y se hicieron un poco amigos.
Un día, en navidad la invitaron a comer en casa de los chicos de Senegal, hicieron platos típicos de ese país, los sirvieron y la chica venezolana, esperando los cubiertos, como no los traían, ella les preguntó donde estaban los cubiertos que los iba a buscar, sabes cuál fué la respuesta? Le dijeron, qué?? tu tienes costumbres de blancos, no uses costumbres de blancos, tu debes defender tus raíces negras.
La chica les dijó, mira mijito, mi mamá bastante coñazos que me dió para que comiera bien con los cubiertos, para que ahora tu me digas a mí que yo debo comer con las manos, porque no debo tener costumbres de blancos, ustedes son unos racistas, la chica se fué y más nunca.
El comentario de la mamá, es un comentario racista, y racismo que se impone ella sola, nadie le está diciendo que por ser negra, no puede ser de nacionalidad italiana su hija.
En muchos países europeos, se aplicaba que si tu padre era un francés y tu madre una sueca, el bebé nació en suecia, la nacionalidad del niño era francesa, y eso por ley. Claro que ha ido cambiando con el paso del tiempo.
Pero te digo, los mismos negros, son muchas veces los que se auto-excluyen de la sociedad de blanquitos.
El ejemplo, más claro, es que viven separados, por ejemplo, los negros, en barrios de negros, los hindús en barrios de hindús, los arabes en barrios llenos de arabes. En Venezuela, no pasa eso, uno vive donde tenga la posibilidad de pagar y te integras a la comunidad donde vives.
Ya me extendí, que vaina. jejejeje!

Saludos!!

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Además de estar 100% de acuerdo con el Trimardito, debo decir que me parece una verdadera ridiculéz las etiquetas de "perteneces aquí" "no perteneces aquí" que imponen en algunos casos.

Esa criatura podrá ser la negrita más negrita, pero si nació en Italia, es más italiana que un panettone.

Un besito cholechita.

MoniQueen dijo...

Yo tambien pienso que un nino deberia poder tener la nacionalidad del pais en el que nace sean sus padres de donde sean... y claro si asi lo desean... asi como la nacionalidad de sus padres, si asi lo desean y les conviene tambien, pero bue... no siempre las leyes son como nos parecen que deberian ser. Hablo hoy en mi blog sobre eso de los colores... que vaina tan seria!!!

Yolanda Fernández G. dijo...

Solcita, vine a saludarte y a desearte lo mejor de lo mejor.
Me parece que es necesario revisar el significado del término RACISMO... esa madre, al negar la nacionalidad de su hija sólo por el color de la piel, está ejecutando un acto de RACISMO hacia su propia hijita.
¡Que vaina con el racisno!... que ahora toma otra dirección.
Saludos, Solcita.

JENNY dijo...

Yo soy el más fiel ejemplo, que uno es del lugar donde crece... yo nací en un lugar, mis abuelos eran de otra parte, mis padres se fueron a Venezuela y yo crecí ahí, mis recuerdos son venezolanos... aunque siempre he tenido la sensación que me ven rara por donde vaya... lo que hablo no concuerda con el físico, ni con el sitio donde vivo, ni con nada, es como si te comieras en un mismo plato caraotas negras, con sushi y hamburguesas... o sea nada tiene que ver con nada, pero está todo junto... aprendí a vivir sintiéndome distinta...

Igualmente defiendo mi sentir venezolano!!!

Un beso!!