22 octubre, 2009

En mi sancocho

Buenas buenas, como me les va? Un poco perdida, sabrán entender mi ausencia, culpa de tanta familia, tanto calor, tanta sazón de mi tierra y mucha chacharachera con mis compiches de siempre.
Hace días una de mis hermanas del alma, me mando un email con el siguiente texto, como no sentirlo, como no entenderlo, sobretodo cuando me quedan poco mas de 4 días sumergida en mi sancocho zuliano:

EL OTRO DIA ESTABAMOS HABLANDO MI ESPOSA Y YO CONTANDO COSAS DE CUANDO LLAMÁBAMOS A VENEZUELA POR TELEFONO Y ELLA ME CONTABA QUE SUS HERMANOS ESTABAN HACIENDO UN SANCOCHO, MI ESPOSA DISFRUTÓ SU FIESTA, POR TELÉFONO Y POR INTERNET
MI HIJA QUE ESTABA ESCUCHANDO ME PREGUNTÓ: PAPÁ, QUE ES UN SANCOCHO ?

Y MI ESPOSA LE DIJO: HIJA ES UNA SOPA
PERO YO LE CONTESTÉ: NO HIJA NO ES SOLO UNA SOPA, AGUA Y VERDURAS, ES MUCHO MÁS QUE ESO.... PARA UN VENEZOLANO, UN SANCOCHO ES AMISTAD, AMOR, FRATERNIDAD,BESOS, ABRAZOS
ES COMPARTIR CON EL VECINO, CON LOS AMIGOS Y CON EL QUE LLEGUE, ES PROBAR AQUÍ, PROBAR ALLÁ, ES PARRANDA, ES RUMBA, ES FIESTA, ES NAVIDAD,ES SEMANA SANTA Y CARNAVAL, ES PLAYA, CERVEZA, RON, WHISKY, MUJERES, RATICOS, MOMENTOS, AÑOS QUE COMPONEN LA FELICIDAD DEL VENEZOLANO,
ES SOL, LLANO, MONTAÑAS Y LADERAS
ES MANANTIAL Y RIO AL CARBON
ES TAMBOR Y PESCADO, CARNE Y VERDURAS, ES RICURA, ES FAMILIA...ES AMOR, HIJA

ELLA ME DIJO: COMO PUEDES SABER TODO ESO? Y LE CONTESTÉ:
PORQUE SOY VENEZOLANO, LO SE PORQUE SOY DE ALLÁ Y UN SANCOCHO ES UN ÍCONO VENEZOLANO QUE NOS IDENTIFICA
ME DIJO: PAPI, YO QUIERO SER VENEZOLANA, HAZME UN SANCOCHO
LE CONTESTÉ: ESPERA HIJA QUE PODAMOS REGRESAR PARA QUE LO PUEDAS DISFRUTAR CON DIGNIDAD EN LA VENEZUELA QUE SOÑAMOS, PARA QUE PUEDAS APRENDER A SER VENEZOLANA Y DISFRUTAR LA FELICIDAD DE VIVIR EN TU TIERRA Y EN PAZ...

QUE DIFICIL EXPLICAR LAS COSAS SENCILLAS DE NUESTRA COTIDIANIDAD CUANDO SE ESTA LEJOS, QUE DURO ES TRADUCIR EL SENTIMIENTO, QUE TRISTE ES LUCHAR CON LA ABSORCIÓN DE OTRA CULTURA, DE OTROS ÍCONOS (MC DONALD, TIM HORTONS, DISNEY, ETC) QUE DOLOR SENTIR QUE SE PIERDE NUESTRO IDIOMA, NUESTRO ACENTO, CÓMO PERDEMOS DE VISTA NUESTROS PAISAJES, QUE AMARGO ES MIRAR A LO LEJOS Y NO VER SINO RECUERDOS, COMO OCULTARLO COMO VIVIR SIN MIS VIEJOS AMIGOS, MIS HERMANOS, SIN REUNION FAMILIAR Y SIN SANCOCHO...........................!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Que bello ! tengo los ojos agua'os ... Que descripcion tan bella y que bellos somos los venezolanos ! Sol Muchas Gracias por haber compartido con nosotros (que estamos lejos de nuestro calorcito y de nuestro sancocho) ese mail tan lindo !! Que Dios te Bendiga Hoy y Siempre !

Kisses and Huggies,
Fel

tu vecina Day dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
tu vecina Day dijo...

Hoola SoLcito Toscanero :)

-Ahora he sido yo la que he estado atenta a tu viaje,es increíble como pasa el tiempo,y que maravilloso que aún estés llenando tu espiritu de ese calorcito esencial y mostrándoselo a tu bebé desde sus comienzos.

-Este escrito está muy bonito,y más bonito es llevar tus sentimientos y orgullo donde quiera que estés, bueno ya sabes como yo soy y pienso,creo que Un Sancocho así se vá aprendiendo a compartír con gente nueva a quienes les vas enseñando a identificar lo que tu esencia venezolana te ha dejado como legado,y que trasmites a quienes para tí son lo más importante:tu familia y tus hijos.Ese sancocho ya es parte de tí y tu manera de enseñar y educar a los tuyos.

Besossss ;)

Mariale divagando dijo...

Caramba, mujer! Si hasta a mí me ha conmovido...

Disfruta mucho estos días con tu familia!

Anónimo dijo...

No hay mejor forma de describir un Sancocho !!!! Como nosotros los venezolanos no hay .... me dio mucha alegria y nostalgia a la vez !!!

:) & :(

Irosales