28 febrero, 2007

El monumento a...


Según usted, ¿Qué representa este monumento?
"Il monumento dei Quattro Mori (El monumento de los cuatro morenos) a Livorno, colocado al ingreso de la ciudad, es uno de los más famosos en Livorno. Por mucho tiempo, en el imaginario colectivo ha representado el símbolo de la ciudad. El monumento compuesto de una estatua en el mármol, representando il Granduca Ferdinando I de' Medici, rodeada de cuatro morenos en bronce.
La estatua en mármol fue ejecutada entre el 1595 y el 1599 a Carrara sobre una base de la comisión del Granduque Ferdinando y llegó Livorno para vía el mar en 1601. Las primeras dos estatuas de los morenos llegaron a Livorno en el 1623 de Florencia. Las otras dos estatuas se adicionaron en Junio de 1626.
La estatua del marmorea del Granduca, situado al centro del monumento entre los cuatro morenos, es trabajo de Giovanni Bandini (1540-1599). Los cuatro morenos son obra de Pietro Tacca (1577-1640).
Ferdinando se representa con el uniforme de Gran Maestro dei Cavalieri di Santo Stefano (El gran amo de los caballeros de Santo Stefano). A sus pies se encuentran cuatro estatuas en bronce, que representan cuatro presos encadenanos del aspecto torturado, en claro contraste con la actitud del distante del granduque. Los cuatro morenos se caracterizan por la naturaleza realista de sus formas: la plasticidad y la perfección anatómica las hacen igualmente sugestivas.
El monumento celebra el Ordine dei Cavalieri di Santo Stefano (orden de caballeros de Santo Stefano), fundado en el 1561 de Cosimo I de' Medici, quien se empeño activamente en la dura lucha contra los piratas turcos buscan conquistar los mares mediterráneos."
Esta es la información que conseguí sobre el monumento que les muestro en la fotografía, lo que me llama la atención de este, es que no me imagino en los tiempos actuales en los que a veces se abusa del politically correct, un monumento semejante para celebrar la victoria de una guerra. Luego de la segunda guerra mundial, los monumentos conmemorativos son figuras abstractas, que intentan simbolizar la paz y honrar aquellos que perdieron sus vidas en el combate.
Seguramente no fue ni el primero ni el ultimo en aquella época, y existiran símiles en otras partes del mundo, quizá los españoles cuando conquistaron latinoamerica y se impusieron sobre las poblaciones indígenas, hicieron monumentos como este, que luego, con la independencia, los pueblos destruyeron; porque un pueblo que por años ha estado reprimido al sentirse libre, lo primero que hace es eliminar los símbolos de la opresión que vivió (recientemente lo vimos en Irak cuando destruyeron estatuas en honor a Saddam Hussein).
Los tiempos cambian... y si que cambian, hoy en son humorístico, por medio de una caricatura, no se puede tocar una religión, porque al otro día alguien que se sintió "ofendido" mata a inocentes en aras de reivindicar lo "suyo", imaginemos si hacen un monumento como este...
Como en todo, el problema es el extremo, al parecer los seres humanos tenemos una tendencia natural hacia este. En nosotros esta buscar el punto medio, como dicen en mi tierra: ni calvo ni con 2 pelucas.

3 comentarios:

El Trimardito dijo...

ehhhh!! No sé realmente en este momento tengo un bloqueo mental, que no me deja ver que podría representar.
Saludos!

cieloazzul dijo...

No sé...
me dio por dos cosas al mirarla...
una es que representa la libertad....

otra
un monumento a las virtudes... que están encadenadas...
no sé..
muchos besos:)

Anónimo dijo...

Libertad?
Ah no, por fa dime, dime.....