30 septiembre, 2007

Grandes ligas o ligas menores?

En Venezuela, gran parte de la población, ha logrado obtener un titulo de técnico, profesional y hasta doctorado, gracias a los esfuerzos de las familias, y a las grandes universidades publicas con las que contamos, como LUZ, UCV, UDO, que a pesar de sus vicios, ofrecen un óptimo nivel educacional sin necesidad de pensar en endeudarse para pagar los estudios.

Como es justo que sea, nuestros padres nos inculcaron el deseo de superación, de prepararnos, de desarrollarnos profesionalmente, pero a cuantos de ustedes les fueron guiando por las famosas carreras de "grandes ligas", léase, ingeniero, doctor, abogado, licenciado? Si decías que querías ser topógrafo en vez de ingeniero, enfermero en vez de doctor, asistente social en vez de abogado, o técnico en diseño en vez de Licenciado en Comunicaciones, Cual hubiese sido la reacción de tus padres? Pienso en esto hoy día de la secretaria, y en el porque muchos trabajos como la vendedora en un negocio o el que limpia las calles es considerado menos importante, ciertamente el trabajo de Ing o Doc te garantiza un mejor sueldo (esto es relativo, en Vzla un empleado de una farmacia gana mas que un periodista impreso, por dar un ejemplo), pero no por esto se debe etiquetar los trabajos, mirar raro a una persona porque trabaja en esto y no en aquello.

Hoy quiero felicitar a todos los trabajadores, en especial a los de las "ligas menores", comenzando por una que trabajo como cajera en un banco, como vendedora en varios negocios, y como secretaria hasta que su vientre recibió la semilla del amor, que hoy escribe estas letras, y desde hace mas de 3 décadas, trabaja como gerente del hogar, mi queridisima madre.

16 comentarios:

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Mi madre comenzó como SECRETARIA y luego tras mucho esfuerzo logró convertirse en TRADUCTORA LEGAL.

A una persona le oí una vez -y me pareció en extremo sensato- que la Sociedad necesariamene debe componerse de "grandes y ligas y ligas menores" para tener el balance perfecto, y es así... el personal técnico y obrero son tan necesario como el académicamente calificado.

En casa son muy dominantes en ese particular, me hubieran dicho "hija te apoyamos en lo que decidas" pero en el fondo desearían que yo fuera lo que soy actualmente.

Ni modo...

Besitos

JENNY dijo...

Felicidades a todas la secretarias en su día!! Hace muchos años trabajé como secretaria.. y recuerdo con cariño que mi jefe nos llevaba a almorzar en un día señalado como hoy!

Mis padres siempre quisieron que yo estudiara una carrera, cuando les dije que iba a seguir una carrera técnica, se quedaron extrañados, pero era lo que quería. Me apoyaron y me gradué, teniendo la posibilidad de licenciarme no lo hice... estaba harta de trabajar y estudiar!!

A mí todos los trabajos me parecen respetables y dignos!

Un abrazo!!!

Rosa dijo...

Todos los trabajos son necesarios y por eso existen, debe existir un balance social entre todos, lo importante es que cada persona tenga oportunidad de ser bueno e lo suyo y ser retribuido adecuadamente. Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo vengo de una familia de ligas mayores y también de ligas menores... Y de unos y otros he aprendido muchas cosas necesarias para mi vida, que me han hecho quien soy.

De hecho, mientras estaba en la universidad tuve sopotocientos tipos de trabajos de esos de sueldo mínimo, y de todos estuve y sigo estando orgullosa.

Anónimo dijo...

Mi familia está compuesta por los de ligas mayores y menores, pero la de menores es mas numerosa.

Coincido con lo que han dicho varios de que las sociedades debe tener ese equilibrio entre todo tipo de trabajo ya que todos son necesarios en el mismo orden de importancia.

Felicidades a todos los trabajadores y a tu madre.

fitziane dijo...

Ligas mayores y menores, lo que se importante es esforzarse por hacerlo bien.

josianne

Mariana dijo...

Muy de acuerdo con vos. Me parece que es el vicio e la mayoria de los paises latinoamericanos esto de esperar al hijo doctor. En mi familia son todos Ingenierons, Doctores, abogados... cuando yo sali con la psicologia me miraron con cara de...eh? y ni te digo cuando me pase la infancia pintando y de todas maneras eso no se podia ver mas que como un hobby...estudiar en Bellas Artes? nooooo eso no es carrera. CArrera es cuando tenes un Ing. al principio!
Es una gran diferencia con los paises como Holanda (no generalizo por las dudas), adonde no importa tanto de QUE trabajas...mietras que a fin de mes tengas tu plata en la cuenta y puedas hacer lo que quieras.

La Gata Insomne dijo...

qué liga ni qué liga!!!
esas enores son las MAYORES!!!!

Felicitaciones a tumami y a todas las que se sientan secretarias!!!
que una cosa es que te llamen así y otra las 20.000 funciones extras (hasta de psicóloga del jefecito) que nadie nombra

que bueno que las recuerdes

besos señora

tu vecina Day dijo...

Buenos días solcito toscanero,
-No hay profesión más grande que la de "matatigrista" sobre todo si te vienes a vivír por estos lares.

-Fuí una vez a la promoción de un chico amigo hace tiempo y despúes de la entrega de diploma ect..tomó este y lo tiró en una papelera,ji,ji..sus padres ya le tenían arreglado que se viniera a vivír por aquí entonces el lo consideró solo un disfrute de familia(lo del bonche de graduación)ect y satifacción a sus viejos que lo educarón.. más nada..

-Me quedo en las ligas menores despúes de todo.Felíz día a tu madre.
-Un abrazo.

Anónimo dijo...

este mundo lo que necesita son técnicos calificados y cuanto ser humano pueda meter el cuerpo y corazón en empleos que no son precisamente de "grandes ligas".
no todos nacimos para patrones. un obrero calificado gana mucho más y tiene más derechos que un arquitecto, en italia y en el resto del mundo. por qué carajos me dejaron ser arquitecta??.. ya vaya que mi profesión me gusta muchísimo. pero está jodida : P
si tienen un hijo, pariente, primo, sobrino o a un alguien que quiera ser arquitecto, desmotívelo, por favor ; )

Sol dijo...

Definitivamente creo que no existe liga menores o mayores, todos los trabajos son importante. El profesionalismo lo pones tu, con tus ganas de hacer la cosas bien y el carino de hacer algo que te gusta. Ya trabaje como promotora, como vendedora (en una tienda de ropa y en una libreria), como cajera y en limpieza, y sinceramente los trabajo mas duros siempre son los mas mal pagos, que les puedo decir???

Felicidades a todas las secretarias y trabajadores!!! y en especial a las madres que son GRANDES TRABAJADORAS y nadie lo reconoce.Besos

El Trimardito dijo...

Bueno, felicidades a tu mami y que la gente no olvida sus orígenes y lo sabroso que es trabajr es bueno.

Sol ando muy pérdido últimamente, porque tengo mucho que hacer.

Saludos!!

Elier dijo...

Hola Sol:
Bonito post, en mi trabajo existe una mistica tan grande por el trabajo que, los mas ovacionados en cualquier actividad son precisamente las ligas menores, y ello se destacn los obreros y las secretarias que son muy pocas ahora por cierto. Abrazos cocoroteños

SOL dijo...

Holas!

jennifer: como leiste ambos son necesarios para crear un equilibrio en la sociedad.
Un abrazo!

jenny: esa es la reaccion de la mayoria de los padres, quedan "extrañados", pero igual apoyan (como debe ser) los gusto y deseos de los hijos.
Lo de grandes ligas y ligas menores lo invente yo, par tocar este tema.
Todos los trabajos son dignos, lastima que a muchso los crien solo para ser 4 o 5 grandes ligas.
Un abrazo!

rosa: diste en el clavo, RETRIBUIDO ADECUADAMENTE, que tristeza que en nuestro pais, en mas de una caso brilla por su ausencia.
Un abrazo!

mariale: las experiencias de tu familia y las tuyas en tu etapa unviersitaria te sirvieron para valorar mas todos los trabajos.
Un abrazo!

javier: y que decir de trabajo de gerente del hogar=ama de casa que mi madre hace desde hace 31 anos y to desde hace 3, otro trabajo, que nadie recuerda.
Un abrazo!

fitziane: claro que si! y trabjar el que mas te guste :)
Un abrazo!

marian: veo que no es una situacion exclusiva de mi pais.
En mi caso es al contrario, es decir, me gradue de Ingeniero, pero ahora que considero trabjar en tora areas, algunas entrarian en lo que denomine ligas menores, me miran como ella se volvio loca.
Un abrazo!

gata: lo de las ligas fue un invento mio para hablar del tema! jejejeje
Todos los trabajos son dignos e importantes, empezando por las ama de casa!
Un abrazo!

day: teneis razon! aqui no hay titulo que valga, hay que bajar en campo y echarle pichon a lo que salga.
Un abrazo!

diana: lo mismo pienso yo mas de una vez de mi carrera, pero bueno a lo hecho pecho.
Veo mas de una vez en la noticias italianas, personas "laureate", que hablan varios idiomas, con especializaciones, y no consiguen trabajo porque estan "muy preparados" que tal?
Un abrazo!

sol: VIVAN TODOS LOS TRABAJOS Y LAS MADRES TRABAJADORAS! porque aun sin tener un trabajo de 8 a 5, igual trabajan.
Un abrazo!

tri: tocaste otra tecla importante, no ilvidar nuestras raices, hay quines por vivir ahora en el primer mundo se le olvido los anos en el tercer mundo.
Un abrazo!

elier: obreros, secretarias, enfermeros, este tipo de trabajos cada vez ven menos aspirantes, quizas sea producto de este meterlos en "segunda categoria".
Un abrazo!

Dudu dijo...

el trabajo dignifica al hombre......
palabras del papa jpablo ii.

cariños
dudu

Waiting for Godot dijo...

Gracias a Dios mis papás siempre han sido gente progresista y nunca nos impusieron nada más que ser felices :) Besotes.