27 septiembre, 2007

Vive tu vida antes de pensar en otra

Siempre he pensado que es necesario quemar las etapas, para disfrutarlas mejor, vivir según nuestra edad, cuando eres adolecente, es justo que tus preocupaciones sean solo los examenes del colegio, cuando entramos a la década de los 20, estudiar, trabajar, prepararnos para ser personas capaces de desempeñar nuestro trabajo satisfactoriamente, una vez vivida esta etapa pensar en formar una familia o para los que no creen en la familia, continuar fijándose metas y objetivos, que consideran necesario para su desarrollo personal.

Por eso cuando supe la campaña VIVE TU VIDA ANTES PENSAR EN OTRA, quise hacerme portavoz de ella en esta ventana, pero por andar de olvidadiza llegue tarde, ya que fue ayer, el día seleccionado para esta iniciativa: El Día de la Prevención del Embarazo Adolescente.



No me voy por la corriente prohibicionista, porque no sirve de nada, las hormonas hacen de las suyas, y no hay sermón que valga, por si me voy es por la prevención, porque mas vale prevenir que lamentar.

Adolecente, chamita, muchachita, decidiste tener relaciones sexuales? Que estas preparada física y emocialmente para hacerlo? Chevere! Pero eso si, hazlo de manera responsable, CUIDATE, usa el preservativo, que no solo sirve como anticonceptivo, también te protege de enfermedades de transmisión sexual, que muchos desestiman considerando este tipo de enfermedades pertenecientes a determinados grupos, pero no, las puede contraer cualquiera! Crees que es muy fácil tener relaciones sexuales y si sales embaraza, esta el aborto? Pues MUCHO MAS FÁCIL y con menores riesgos para tu salud, es usar el preservativo o cualquier otro método anticonceptivo!

Por todo esto y mas, apoyo esta campaña del Centro Latinoamericano Salud y Mujer (CELSAM), porque toda mujer tiene el derecho (y hasta deber) de planificar su maternidad, para cuando mejor lo sienta y considere oportuno hacerlo.

Aquí entro yo y todas mis coetáneas que ya no somos adolecentes, algunas tenemos nuestras parejas estables pero le damos largas a "encargar" por X o Y, otras no tienen pareja pero consideran la opción de ser madres solteras a futuro, otras simplemente no tienen la mínima intención cambiar un pañal en sus vidas, todos estos ejemplos, y muchos mas, forman parte del batallón de las practicantes de la anticoncepción, Cuantas de las pertenecientes a este batallón, sienten la presión de la sociedad (familia, amigos, etc) por salir embarazadas, encargar, concebir un bebé? Imagino el temón que vive mas de una en una situación similar a la mía en Venezuela. Yo gracias a Dios (y la distancia) no vivo esta presión, mas bien todo lo contrario, cuando digo que me gustaría ser madre es un futuro cercano, me responden diciéndome que si estoy loca, que estoy MUY joven, pero como siempre he hecho, no me dejo influenciar de los que anda con el pujo, o de los que la agarran easy, decido lo que sea mejor para mi, para mi nueva familia, y los que me vienen con la preguntadera les respondo de manera tal que no les queda opción a replica: Ni muy lejos ni muy cerca.


21 comentarios:

Acerina dijo...

Excelente!!!!

Acerina dijo...

Soy la primera :-)

Yo he hecho trabajos de investigación acerca de embarazos en adolescentes en el Estados Lara más que todo... Las cantidades y las complicaciones son deprimentes :-(

Excelente post!

Besos...

gloria dijo...

ES TERRIBLE!!! COMO BIEN DICES ES MEJOR PREVENIR QUE LAMENTAR.HABLAR CLARO Y DEFRENTE CON NUESTROS HIJOS,ADEMAS ESTA AL ACECHO EL SIDA,ES SU VIDA LA QUE ESTA EN JUEGO.NO HAY NADIE EL MUNDO MEJOR PARA TOCAR EL TEMA QUE LOS PADRES,PORQUE ADEMAS DE LA INFORMACION LE AGREGAN AMOR,AHORA BIEN,SI LOS PADRES NO ESTAN BIEN INFORMADOS...QUE SE INFORMEN ANTES DE HABLAR! GRACIAS A DIOS EN LA EPOCA QUE NOS HA TOCADO VIVIR,HAY MUCHOS LUGARES DONDE HACERLO.
UN SALUDO CARI�OSO.

Mariana dijo...

Acabo de escribir un post tan parecido a este (solo que yo no sabia de esta campaña), que pareciera que nos pusimos de acuerdo.
Totalmente de acuerdo con vos. Me parece fundamental que cada uno sepa elegir...y para elegir hay que estar informado y saber que se hace. Elegir si se quiere tener un hijo a la edad de 15 años o no...elegir si querer contagiarte de algunas de las tantas venereas que andan dando vueltas. y claro, uno no "elige" per se esto... pero si pede elegir cuidarse o no. Usar el preservativo o no. Y eso, es elegir ue tipo de vida uno quiere.
Y para eso, educacion. Para que no se siga pensando que le pasa el otro, a mi nunca.

En cuanto al embarazo... creo que la sociedad impone esto de tener hijos y realmente, es algo que da tanto trbajo tambien satisfacciones, obvio) y que implica tantos cambios, que uno tendria que hacerlo si realmente esta listo y lo quiere, no porque la sociedad lo espera. Es todo un temazo ese.

Muy buen post...y disculpa, pero tengo uno igual recien escrito.

Nostalgia dijo...

ay amiga....y las que tenemos hijas adolescentes vivimos con el alma en un hilo....
buen post!
besos ♥

Waiting for Godot dijo...

Te sorprendería saber la cantidad de gente en Europa que no quiere usar preservativo. Besos.

Anónimo dijo...

Que buen post, en buena hora lo pones y bueno la verdad interesantes los consejos que dás, pero sabes no es solo propio de las mujeres ya que los hombres también debemos poner en practica y exijir protección, por que a la hora de un embarazo o una enfermedad de transmisión sexual la responsabilidad no debe ser neta de la mujer sino compartida entre los dos.

Y por ej el aborto, creeme que me parece una opción cruel y un asesinato, y para los que pagan por este hecho unas personas sin corazón que sabiendo como es esta práctica y lo que harán con su bebé lo hacen con tal de no responder por un hijo que si bien no era deseado en ese momento igual es una vida, una que los implicados en el caso han creado preparados o no para esto y deben asumir la responsabilidad puesto que el error fue de ellos y no del bebé. Saludos

Du Photos dijo...

Excelente post. Lastima que la mayoria de los adolescentes no oye consejo y aprenden de los golpes, si es que aprenden

El Trimardito dijo...

Bueno pierden la mejor etapa de su vida y rápidamente se convierten en adultos sin quererlo, sin esperarlo. Un hijo, es algo que debe ser concientizado en los jóvenes, no es un juego, es una personita que llega y cambia tu vida para siempre.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Apoyo la idea!

Anónimo dijo...

excelente iniciativa!!! El primer paso es dejar el tabú y pedir el preservativo a la pareja!!! Recuerdo que en Suecia en todas las discotecas tenian un espacio con miles de miles de preservativos gratis para que tomaras los que quisieras, y dentro de la universidad una oficina donde podías ir y te los daban siempre gratis!!. En cambio en Venezuela eso es un super tabú ir a una farmacia a comprarlos, sobre todo en los pueblos!!!
Yo me uno a tu Ni muy lejos ni muy cerca :), tengo que casarme primero pero como dices tu hay que hacer las cosas cuando a uno le nasca y se sienta preparado!
Saludos!!!
T.

IMAGINA dijo...

Muy buena esta campaña. Yo inicié la mía propia , aquí en casa, hace aaaaaaños. Hasta ahora ha funcionado :)

Siry Pérez dijo...

Lamentablemente los adolescentes no quieren oir ni aceptar que el daño lo hacen para ellos mismos, dejando de vivir una etapa de su vida para asumir otra.

JENNY dijo...

Esta campaña de la que hablas es muy importante!! Pienso que muchos jóvenes de hoy en día están quemando etapas muy pronto, entonces cuando llegas a los 19 años, estás tan quemados de hacer de todo, que las chicas de esa edad, muchas veces se ven "gastadas" por los excesos que llevan desde los 14 años... Lo digo porque lo veo.. hay de todo, no voy a juzgarlos a todos con la misma vara.

Hay que dejarlos que experimenten como lo hicimos todos, pero no sé en qué punto del crecimiento hay que ponerse más firme y comunicativo... yo estoy en pleno proceso de inculcar a mis hijos... pero lo haré bien? No lo sé, cierro los ojos y junto a Dios, rezo para que vayan por el camino correcto.

La otra cara de la moneda, las mujeres no quieren tener hijos, a este paso... dentro de 30 años, la población europea, estará toda envejecida y los jóvenes serán muy pocos para sostener el gasto de las pensiones....

Mi deseo más grande es que las personas (capacitadas), tengan hijos, para que no se pierdan el sentimiento más hermoso del mundo!!!

Nunca es el momento adecuado... sino es por una cosa es por otra... pero te animo a que cuando llegue, bienvenido sea!

Un abrazo!

Eriu Brighid dijo...

Buena campaña, lamentablemente en Venezuela interesa más hablar de Socialismo del Siglo XXI en las escuelas, por eso el gobierno reduce el dinero para estas cosas.

Buen artículo

Fritica e'pollo dijo...

Como es eso de "Ni muy lejos ni muy cerca"?. Mi esposo y yo llevamos 3 años de casados, y hasta hace poco decidimos comenzar a buscar un bebe. De la emocion lo comente a varias personas, y ahora a cada rato me preguntan que si que ha pasado, que si no cuaja, que si esto que si lo otro.
Yo he leido que una pareja sana puede demorar hasta un año en concebir. Nosotros apenas llevamos como 2 meses intentando. Eso no es como echar polvo royal, uno hace el trabajo, pero es cuestion que Dios haga su milagrito.
Lo que si me esta comenzando a chocar un poquito es que me pregunten a cada rato que porque no me he embarazado. "Es que ya tienes 3 de casada, ya es tiempo!" -me dicen-
Y yo pienso, si ya es tiempo, pero porque mi esposo y yo asi lo hemos decidido, no porque personas ajenas a nuestra relacion asi lo digan.
En fin, todo este cuento es para que me expliques tu metodo de "Ni muy lejos ni muy cerca". De pronto me funciona y puedo disfrutar de mi baby-making process en paz y sin presiones de nadie.

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Bebés criando otros bebés...¡TERRIBLE!

Una amiga médico me contaba (y yo escuchaba horrorizada) que por ejemplo en los cerros y sectores populares piensan que usar protección es un fastidio, les quita virilidad, placer y sensaciones. Es más costoso (según los estudios sociales que mi amiga me facilitó) comprar un preservativo en el momento que encargarse de un hijo después...¿Qué te parece mi Sol?

Estas campañas además de útiles son ultranecesarias!!

Un abrazo

Yolanda Fernández G. dijo...

...y las que tenemos hijos adolescentes estamos en permanente expectativa cuidando a nuestras muchachas y a nuestros muchachos también porque los varones son parte de la cuestión ¿o no?...
Un gran saludo, maracucha.

Crismar dijo...

Buena iniciativa sol... la segunda me sorprende, pero bien que hace falta, porque las mujres tenemos derecho a decidir...

Saludos

Mareah dijo...

Muy cierto, preparad@s e instruid@s.
Para poder disfrutar de algo tan divino.
Saludos

SOL dijo...

Holas!

acerina: deprimente es pensar en como esas criaturas no han vivido su vida y ya tienen que pensar en 2 :$
Un abrazo!

En busqueda: Tienes razon, que mejor fuente de informacion que la de nuestros padres, pero en muchos paises este tipo de temas es un tabù.
Un abrazo!

marian: exacto! eres tu quien dice por TU vida, no el noviecito, o el que diran, hay que ser responsables, y si esto no nos viene de instinto a temprana edad, nuestros padres deben inculcaron este valor, y ser los primeros en hablar sobre estos temas abiertamente y sin pudor con sus hijos.
Un abrazo!

nosti: Imagino que por mucha comunicacion e informacion que haya, igual la decision es de los hijos, como padres no queda en confiar en que tomaran la desicion mas acertada para ellos.
Un abrazo!

javier: tienes razon, aplica tambien para los adolecentes, que tambien incian su vida sexual sin conocimiento de los riesgos y de las medidas preventivas para evitar enfermedades o embarazos no deseados.
Respecto al aborto, me parece la accion mas irresponsable del mundo, como le decia a mi padre, despues del bonche asuma su barranco, conosco muchachas que han abortado hasta 2 veces!!!
Un abrazo!

du: no solo los adolecentes, todos hemos pasado por el aprender solo de las caidas, pero en este caso no es solo una decepcion, esta en juego nuestras vidas, y la vida de un inocente.
Un abrazo!

tri: en una edad tan "viva la pepa" como la adolecencia, lo ultimo que piensan y concientizan es en la responsabilidad y cambio que implica la llegada de un bebe, por eso tanto embarazo adolecente, que con informacion llevada a la practica se puede evitar.
Un abrazo!

mariale: unanse los buenos! jejejeje
Un abrazo!

imagina: que bueno que ha funcionado, la comunicacion abierta y confiaza entre padres e hijos ayuda a que estos mensajes lleguen para quedarse.
Un abrazo!

siry: lamentablemente para aprenderlo, muchos lo viven en carne propia, cuando ya es muy tarde para dar vuelta atras...
Un abrazo!

jenny: claro que bienvenido sera!
Pero por lo mismo porque voto porque las mujeres decidamos cuando y como tener un bebe, cuando sintamos que sea el momento ideal para NOSOTROS MISMAS, mientras sigo en el batallon de la anticoncepcion.
Un abrazo!

eriu: mientras muchas adolecentes pasan de los cuadernos a los teteros...
Un abrazo!

fritica: a mi me ha funcionado responder asi, porque el que te siga con el tema despues de una respuesta como esa, es bien ladilla (quizas tambien porque saben que tengo mi caracter).
Si les respondes asi:
-satisfaces su curiosidad
-no les dan fecha exacta, evitando que si les dices en 3 meses, vengan a preguntar "Que paso?"
-le das un corte al asunto, diciendole indirectamente que no es su problema.
Capisci?
Espero que te funcione y asi dejan el pujo los demas!
Que fastidio con la gente que dice que ya tiene no se cuanto tiempo y que ya esa hora, ya es hora que ellos dejenm de joder! es que hay gente metia y lo demas es cuento.
Un abrazo!

jennifer: sin chance! lo que pierden segun ellos en money y satisfaccion, ganan en salud y en el vivir y disfrutar de cada etapa de sus vidas!
Un abrazo!

yolanda: si es cierto, los muchachos, tambien son responsables del asunto, y deben ser los primeros en llevar el preservativo con ellos.
Un abrazo!

crismar: no entendi que es lo que te sorprende, pero si entendi que en ambas estamos de acuerdo en que debemos ser nosotras a elegir.
Un abrazo!

mareah: para poder disfrutar de cada etapa de nuestras vidas, sin necesidad de tener un chamo y despues ver a quien se lo dejas pa ir a rumbear, porque no lo hiciste cuando te tocaba, o para terminar el bachillerato.
Un abrazo!