04 octubre, 2007

No longer alien


Algunos de ustedes lo sabían, otros lo sospechaban y otros ni se lo imaginaban pero hasta hace pocas semanas era clandestina, ilegal, indocumentada en este país, si lo se, que fue un acto de gran irresponsabilidad de mi parte, pero así fue como se dieron las cosas, y a lo hecho PECHO.

Me vine pensado que estaría en esta situación por año y pico, pero por circunstancias ajenas a nuestra voluntad el papagayo se enredo mas de la cuenta y el tiempo casi se triplico. Por 3 años y 2 semanas estuve sin el bendito permesso di soggiorno, con todo lo que esto implica, no poder trabajar en un trabajo que no sea cachifear (mi respeto a las señoras de servicio, pero no vine para acá a eso, aquí son pocas las que buscan quien limpie y ya, por lo general buscan una TODERA, y te paguen la mitad de lo que es por no tener documentos), no poder circular libremente dentro y fuera del país sin pensar en que te pidan los papeles, siempre con el corazón en la boca cuando veía una alcabala improvisada (una vez nos pararon, MADRE SUSTO!), todas estas situaciones me hacían sentir como un fantasma, si, vivía aquí, hablaba (o medio hablaba) el idioma, pero sin trabajar y con escasas relaciones con la sociedad, mas de una vez todo este "aislamiento" hacia que me ahogara en un vaso de agua; gracias a Dios conté y cuento con el amor y apoyo del ita, pero mi vida no podía ni puede girar solo en torno a el.
Hoy quise escribir sobre esto, no tanto por celebrar "mi legalización", sino por todos aquellos que siguen viviendo como fantasmas, lamentablemente no son los primeros ni serán los últimos, les deseo de todo corazón que pronto puedan salir de las sombras.

Les dejo esta canción de King Chango, con la cual se puede sentir identificado mas de uno del grupo de los expatriados: Venezuelan in New York.

25 comentarios:

Fritica e'pollo dijo...

Felicidades! Se lo que sientes. Yo estuve 3 años y dos meses indocumentada en los Estados Unidos, y es vivir una vida medio escondida. El dia que recibi mi permiso de trabajo, mi esposo lloro. Y cuando regrese de Venezuela, me llamaron para ver si es verdad que me dejaron entrar en los EU. Es mucho mas relajado uno vivir legalmente, se te abren muchas mas puertas. Que bueno que ahora eres una inmigrante legal. A disfrutar pues!

Rosa dijo...

Que maravilla, ahora ya puedes hacer muchas cosas que antes no podia, te felicito, yo nunca me he querido ir a USA por esa razon y en Europa estoy bien por la doble nacionalidad. Un abrazo Auguri

Cho dijo...

Sol Que bueno!!!!!
Imagino que eso te tenia un poco nerviosa, además de sentirte atada de manos.
Tengo amig@s aquí que están en esa situación y en verdad es a veces frustrante y aterrador no saber si algún día te agarran
Me alegra que ahora estés legal y tranquila.
Un beso,

La Gata Insomne dijo...

Uff ol te felicito sé lo que significa, tengo muchísimos amigos en situación ilegal en España y viven mal de tanto miedo

Parece que tus cosas van viento en popa

Anónimo dijo...

órale!.. qué valor!, yo no hubiera podido hacer algo así aún queriendo tanto al carlo eh, me cae...
felicidades por tu "permesso di soggiorno", menos mal ya eres residente regular, ahora sáquese su "carta d'identita'". y no te vayas a enojar, pero yo estoy en contra de todos esos weyes que se la pasan aquí acampando a gusto, cuales sean sus razones para estar aquí, que encima disfruten de los beneficios pagados con mis impuestos, incluídos los de mis "ritenute d'acconto" los meses que en mi trabajo puedo cobrar como dios manda y no por debajo de la mesa. porque a mí, estar con todas las de la ley me ha costado bastante.

Mariana dijo...

Felicitaciones por la papeleta! Que valor andar de ilegal mujer! yo hubiera vivido totalmente paranoica.
En cuanto al aislamiento... yo siempre estuve legal aca, y de hecho desde hace un año creo, tengo nacionalidad holandesa y todo; pero eso de ser de afuera sigue siendo una determinandte para que la gente te mire asi raro... claro que puede ser tambien porque los holandeses tienen tantas social skills como un cangrejo. Pero bue... mucha suerte ahora!

Irantzu dijo...

Hey, me alegro entonces! Me alegra que nunca te hayan pillado, y que ahora puedas andar tranquila y empezar de verdad una nueva vida!

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Bendito Dios que no eres una esclava del encierro y que puedes con más libertad, desplazarte y desarrollarte como ciudadana por allá.

Debe ser absolutamente exasperante estar en esa situación, y es quizá uno de mis primordiales temores al pensar irme de aquí.

Felicidades Cholechito!! :D

¡Felíz libertad!

Anónimo dijo...

Te felicito no sólo por "tu legalización" sino porque sé que te debes estar sintiendo muy tranquila, libre...

Además, ahora se te van a abrir muchas puertas.

Eso es lo que hay que celebrar!

Guachafitera dijo...

Viste chamita...tutto a posto e niente in ordine...jaja

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Se lo que sentiste estando asi, llevo muchos anos en esa situacion y es estresante, y por el vocabulario que usa Diana se ve que es mexicana, y pienso que no deberia opinar a la ligera ya que a sus compatriotas los tienen a monte en USA, y lo mas triste es que la guerra en contra de la inmigracion ilegal en ese pais va mas en contra de los mexicanos que cualquier otra nacionalidad en particular

Anónimo dijo...

Primero que todo que pudiste legalizarte y salir de esas sombras como le llamas y seguramente es para los indocumentados, por eso felicitaciones.

Ahora que bueno lo enunciar cientos que hoy en día viven el caso que tu viviste y llegó a felíz termino. Ojalá todos ellos rápido puedan documentarse.

besos

Sol dijo...

Te felicito!! se que es muy dificil por todo lo que pasamos, y no creas que eres la unica, como tu hay mucha gente y en la lucha por ser legales. Me molesta a veces ese tipo de gente que se aprovecha de inmigrantes y los trata como esclavos como en tu caso que haces de todo y no te pagan bien. Gracias a Dios eso todo paso y ahora puedes buscar un trabajo a tu gusto y a tu nivel. Saludos..

El Trimardito dijo...

Qué bueno, ahora podrás trabajar y hacer cosas diversas a las que estabas a costumbrada, podrás viajar y hacer muchas otras cosas.
Felicidades!!

Siry Pérez dijo...

Felicitaciones, lamentablemente la situación que vive Venezuela ha generado en que much@s hayan tenido la necesidad de ser fantasmas.
No es fácil estar fuera del país de origen, la emigración es una herida que nunca cicatriza.

Auguri

tu vecina Day dijo...

Hola solcito toscanero,
-Gracias Dios una evolución más en tus etapas por vivír aquí en Europa,chevere!

-Por cierto una de las más importantes y que toda persona debería tener en sus primeras prioridades,ya sabes eso de sentirse libre para ír donde te provoque es lo mejor que hay en la vida.

PD:Aqui en Austria está esta semana convulsionada por una niña de 15 años que despúes de 6! años le negarón el "asilo" a sus padres(son de kosovo) y la chica se escondió y difuminó un video para la tv,que si se tiene que regresar ella se suicida.
-Les tiene "amarradas las manos" a las leyes y el 70% de la población está con ella.. ya que las personas que piden asilo traen a sus niños,y esperan demasiado una respuesta,que a veces es "no",e imagínate una criatura que viene con 7 añitos y luego tiene que irse al horror.No!Sobre todo en un País donde la gente tiene más sensibiidad con los Perros que con los niños.

-Te felicito nuevamente.Mua.

Yolanda Fernández G. dijo...

Te felicito por tu legalidad en esa tierra. Espero que con eso logres hacer avanzar tus planes y que te vaya muy bonito.
Un cariñoso saludo.

Anónimo dijo...

Sol que valiente has sido y que super solievo debes sentir ahora que todo va per il verso giusto :) Felicidades!!!
Un besoooooo!
T.

Maie dijo...

Que bien... la verdad que eso de los papeles da susto... yo afortunadamente no he pasado por eso de la falta de papeles pero aun teniendolos en regla he pasado mis malos ratos en paises como Espa;a y Suiza... recientemente me salio mi residencia por 5 anos luego de casarme y el hecho de saber que por los proximos 5 anos no tengo que ir a la comuna a sacar mis papeles y que no dependo ya de mi trabajo para sentirme segura es un alivio...felicitaciones y muy bonito tu blog...me encantan las fotos.... a La Toscana...un destino que espero lograr en un futuro no muy lejano...
Saludos desde un lugar no tan soleado...

mardevientos dijo...

Increíble las satisfacciones que provoca ese papel finito entre las manos.. Y como te entiendo!!!
Me alegro que finalmente puedas tener uno vos tambien., y brindo porque tambien otros puedan tenerlo prontito!
Un beso, y felicitaciones!
Marce

Dabart dijo...

essssoooo!!! ahora si!, rumbas y viajes estando tranquila! sè lo que has pasado (incluso, ya de eso hablamos personalmente).... asi que MIL FELICITACIONES....
ah! y ahora no hay excusas para otro encuentro!......
un abrazo.-

0o_irene_o0 dijo...

wooow!! què miedo y què agallas! nunca me hubiera imaginado algo asi. pos felicidadades!

Tahylú R. dijo...

Que bueno Sol! Felicidades, ahora se te abren un mundo de posibilidades que antes no tenias.

Saludos

Tahylú!

SOL dijo...

Holas!

fritica: Solo quien lo ha vivido en carne propia sabe y entiende la situacion (como en todo), por eso sabes cuan ligera me siento! y contado las dias para ir a ver a mi family!!! :D
Un abrazo!

rosa: yo tuve la oportunidad de quedarme ilegal en Boston, pero no quize, por las vueltas que da el mundo termine viviendo esa situacion aqui, pero ya gracias a Dios se fini!!!
Un abrazo!

cho: aqui gracias a Dios no son TAN extrictos con eso, de hecho uno vez nos pararon y el tipo nos dejo ir (claro por la lloraita que le hecho el ita), puedes moverte con tranquilidad en Italia, siempre y cuando no hagas mas nada fuera de la ley (digo porque ya estar mas de 3 meses como turista, es ilegal), lo peor es la parte del trabajo.
Un abrazo!

gata: gracias a Dios, SIIII! :D
Yo no vivia con ese miedo, mas de una vez fui hasta pa' Roma, pero si con la frustracion de poder trabajar en algo que me guste y no poder ir a Vzla.
Un abrazo!

diana: respeto tu punto de vista, pero no son solo los "clandestinos" los que disfrutan de tus impuestos, tambien mucho residentes italianitos, pero asi es el sistema, no hay que agarrarla ni con los ilegales, ni con lo italianos, sino con EL SISTEMA, corrupto por definicion.
Un abrazo!

marian: mi paranoia era ese "ahogarme en vaso de agua" de no poder trabajar, estudiar algo en algun instituto, no poder ir a mi pais, pero aprendi a hacer de tripas corazon, a darle la vuelta a ver el lado positivo de las cosas, probablemente si hubiese sabido que teniado que estar mas de 3 anos asi no me hubiese venido, me vine pensando que estaria 1 ano y medio, pero bueno asi se dieron las cosas.
Un abrazo!

guachafi: yes mam!!! exactly!
Un abraccio!

anonimo: la ligereza en juzgar de quien no vive o vivio en carne propia determinada situacion es algo en lo cual pecamos (me incluyo) frecuentemente, es normal. Todo depende del punto vista desde donde se mira, ella tiene su punto, y es valido, asi como te que estas del otro lado de la moneda tienes el tuyo.
Espero que pronto puedas regularizar tu situacion.
Saludos!

javier: ojala los procesos sean menos dificiles, y ayuden aquellos que buscan un futuro mejor para ellos y para sus hijos.
Un abrazo!

sol: si mas de uno se aprovecha de la desesperacion y necesidad de los ilegales, y les pagan menos de lo que es. Espero poder encontrar algo acorde a mis gustos y pontencialidades.
Un abrazo!

tri: viajaaaaaaaaaaar, estudiaaaaaaar, trabajaaaaaaaaar, ser GENTE :D
Un abrazo!

siry: es dificil vivir asi, quizas muchos prefieren vivir como ilegal en un pais "seguro", que legal en un pais "inseguro" como el nuestro, no crees? Claro hay que estar consciente de las consecuencias de vivir en las sombras.
Un abrazo!

day: que loquera! despues de 6 anos, ese nina ya se siente "austriaca" y la van botar asi nomas? Eso me hace recordar la hija de una amiga (ambos padres son de Senegal), que le decia a su mama, "yo soy italiana", claro ella nacio aqui, va a escuela, habla italiano, pero no la consideran "italiana", ni lo sera por un buen rato.
Un abrazo!

yolanda: gracias por tus buenos deseos!
Un abrazo!

T: SIIIIIIIII! Gracias a Dios!
Ahora es que "comienza" mi vida aqui, tiembla Italia! jejejeje ;)
Un abrazo!

maie: Bienvenida a esta morada!
Gracias por tus buenos deseos :)
Yo por 2 anos no tengo que pensar en renovar nada, menos mal!
Saludos!

marce: si pasaste por esto, sabes el peso que te quita de encima ese papel.
Yo tambien espero que todos lo tengan y asi tengan sus derechos (y deberes) como los demas!
Un abrazo!

dabart: GRACIAAAAAAAAS! :D
Sabes lo que es, y viste como estaba con esta situacion, gracias a Dios IS OVER!
Bueno tamos pendiente pal reencuentro ;)
Un abrazo!

irenita: pos fijate que si, pero bueno ya es pasado, ahora soy "extracomunitaria" con todas las de la ley!
Un abrazo!

tahylù: Siii!!! :D
Piano piano vamos construyendo nuestras vidas en el extranjero.
Un abrazo!

Waiting for Godot dijo...

Me contenta que todo esté legalizado ahora, y sí, es chimbo saber toda la gente que pasa las verdes y maduras por no tener papeles. Muchos besos.