20 octubre, 2007

A Venezuela y al coyote

Ayer coincidí con mi hermana menor en el MSN, y al ver su nick "A mi y al coyote" (expresión que seguramente heredo de mi, hubo un tiempo en que no la soltaba), le pregunto que que paso, y cuando comienza a contarme lo que le sucedió, el susto, ansia e impotencia que sentí fue aumentado con el escribir de ella.

Desde hace tiempo vive en casa de una tía en Maracaibo, ya que estudia y trabaja en esta ciudad. La casa, situada en la zona norte de la ciudad, es una casa grandisima de 2 pisos, 400 si no son 500 m2 de construcción, en donde viven 4 personas, y la mayor parte del tiempo esta vacía. Este quinta, la construyeron mis tíos con mucho sacrificio y poco a poco, con esto quiero decir que no son millonarios, viven como la gente de clase media, esa que el innombrable, quiere bajar de categoría.

Este jueves, fue su día libre en el trabajo, y se quedo en la casa a descansar. Mientras usaba la computadora y escuchaba música, escucho que alguien intentaba abrir la puerta de la cocina, pensó que era la muchacha de servicio, pero como seguía escuchando ruidos, bajo a ver que pasaba. La puerta es de madera maciza, sin un orificio que permita ver quien esta del otro lado, esta ubicada de manera tal, que no puedes ver a través de la ventana la persona detrás de la puerta, ella abrió la puerta a ver quien era, confiada que la reja protección estaba cerrada, cuando su visual alcanzo a ver detrás de la puerta, ve 2 hombres que intentan entrar, luego de haber burlado la reja, ella intento escapar, pero los hombres la agarraron y la arrastraron dentro de la casa. Con todas sus fuerzas, aun sabiendo que nadie la escucharía, grito pidiendo auxilio, en eso "me dio ataque de histeria y los tipos trataron de controlarme por la fuerza, de hay pase a un estado autista y me metí debajo de la mesa del comedor", los hombres al ver que su plan no había salido como esperaban (que la casa estuviese vacía), deciden irse sin llevarse nada de la casa y sin hacerle nada a mi hermana.

Gracias a Dios, a la virgen, a su gran ángel de la guardia, y todos los ángeles del cielo, mi hermana puede contar esta historia sin haber sufrido traumas mayores (le duele la espalda, una pierna y un brazo, del forcejeo que tuvo con los hombres, además del trauma psicológico por esa experiencia).

En menos de 3 meses a mi padre le han robado 2 camionetas, de la misma manera, las dejaba estacionadas, entraba a un establecimiento (un restaurante y una funeraria) y al salir ni rastros de las camionetas. Ambas camionetas con 2 décadas de antigüedad (pa' que vean que no roban solo carros ultimo modelo), no aseguradas. Se hicieron las denuncias de ambos robos en la policía, como por no dejar, porque la esperanza de una llamada de este cuerpo de seguridad diciendo que encontraron la camioneta, es mas un sueño que otra cosa. Este viene siendo el tercer robo de un vehículo que sufre mi padre, el primero fue hace ya 8 años o mas, cuando fue víctima de un roba/secuestro express, corrió con suerte, porque después de vendarlo, y amenazarlo, lo dejaron en plena Lara-Zulia, y se llevaron la pick-up, que era de la compañía donde trabajaba.

Como llegamos a este punto de delincuencia descontrolada? Donde carrizo esta la policía de Di martino? La policía de Hernan Alemán? Se que no es nuevo, el robo de vehículos, que se metan en la casa a robar, los secuestros, etc, pero ultimamente ha crecido considerablemente, o no?

Hoy quería compartir con ustedes las fotos de mi paseo de ayer a Florencia, pero no puedo dejar de comentar esta mala experiencia, como un grito a la nada de mi impotencia y arrechera, al ver como los presos somos la gente decente, y los que están libres para hacer y deshacer son los malandros. Que Dios y la virgen nos protejan.

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Qué espanto, qué horror, qué susto, qué ratas asquerosas.....

Pobrecita tu hermana.

Yo he vivido eso.

Puedo imaginar lo que siente.

Dale mil abrazos de mi parte.

Para ti también.

Sol dijo...

Al leer la historia de tu hermana, me da tanta impotencia, y es que me da rabia como el estupio presidente de Vzla, gasta el dinero en estupideses como franelas roja y voinas en vez de invertir en la seguridad, el salud, entre otra cosas. Me molesta como hay gente que prefierea arriesgar su vida y la de otros, porque prefieren robar que ponerse a trabajar. Me duele mucha saber que persona como tu padre que lucharan toda su vida para tener algo y venga un pendejo y le quite las cosas como si no valieran nada.
Gracias a Dios el tiempo que estuve alla nunca me paso nada, pero a mi padre si le robaron muchas carros y el negocio varias veces, a la que mi papa se canso y ya no compro mas carro, para que?? poco a poco el negocio fue a pico a bajo y hoy casi no tiene con que vivir. Me da rabia, sinceramente aun no se como alguien no tomado el coraje de meter un tiro a este tipo y acabar con esto todo.

Disculpa mi expresion....pero estoy indignada. besos y que tu hermana mejore.

Fran dijo...

Bueeeh, Sin dudas que siempre en esos momentos un se pregunta donde coño está la policía.
Gracias a Dios salieron bien librados todos, porque los malandros pudieron ser más violentos.
Lo de las camionetas no parece Maracaibo hasta donde hace 15 años podías dejar los carros abiertos y no pasaba nada.
Sin embargo, siempre que llueve escampa. Algún día escampará en este país.

El Trimardito dijo...

Sol, Gracias a Dios a tu hermanita no le sucedió nada y esos tipos se fueron.
Sobre la delincuencia, bueno está desatada porque en Venezuela se vive a la sombra de los malandros porque sencillamente el gobierno no hace, es más, ni le importa.
Por esto y un resto de cosas más el que te conté debe salir de la presidencia.

Saludos!!

Alleta dijo...

Sol,
Gracias a Dios la cosa quedo en puro susto!!! Espero que tu hermana aprenda la lecion y mas nunca abra esa puerta sin saber quien esta atras!!!

Jennifer Barreto-Leyva dijo...

Lamento de verdad hayan pasado por esta circunstancia en tu casa.

Ya estamos tan gráves aquí Sol, que si comentas eso cerca de un afecto al Régimen te van a decir que estás promulgando y estimulando las mentiras del Imperio, dándole malas ideas a los agentes de la CIA y taradeces que nada tienen que ver con el gravísimo problema de seguridad que estamos viviendo.

Di Martino debe estar o sacandose foto para sus próximas vayas, o en el Spa que tiene en Mcbo. O chupándole medias al "Boss", pero trabajando ? Nununununu.

Lamentablemente como nos hemos acostumbrado a decir: "Gracias a Dios que están vivos y no les pasó nada".

Un abrazo.

Trish dijo...

Hace exactamente dos años que violaron el seguro de mi camioneta y se llevaron entre otras cosas, el instrumento de la tesis (menos mal q lo acababa de corregir y me acordaba de todo). No se la llevaron pq tenía un candado trancapedal (el freno en realidad) anticisalla (se escribe así?) http://tut-sade.blogspot.com/2005/09/polimaracaibo-polimierda.html

Hace un año estaba en Enne de Fuerzas Armadas haciendo la compra con mami, y cuando salimos, bingo! no había carro... osea la misma camioneta, pero esta vez se la llevaron con todo y candado... q estrés... mami preguntando si estaba segura q había parado la camioneta ahí y tal, ninguno de los "bien cuidao" estaban... y nosotros con la mega compra y las vainas derritiéndose y descongelándose...

Imagínate, después de vivir en Venezuela por 30 años, mi mamá al mudarse a Canadá le tenía miedo a la cerradura de la puerta corrediza del balcón, así q cuando salía ponía un palito de madera en el riel para trancarla y q nadie la pudiese abrir de afuera (pq ella vive en la planta baja)... su esposo lo q hacía era reírse y entenderla, pq él vivió aquí unos pocos meses y pudo saber lo q es vivir con el corazón en la garganta.

Ahorita, ni en el edificio con mejor seguridad de Maracaibo se puede vivir pq hasta en ese se metieron...

Lo q nos falta es encerrarnos y tragarnos la llave...

Anónimo dijo...

Lo que sucede es muy sencillo, con Chavez, gobernadores y alcaldes oficialistas manda el HAMPA.
Para muestra un botón, conocen que el Alcalde Freddy Bernal era asaltante de bancos? aqui tienen el recorte de prensa de la época http://eriubrighid.blogspot.com/2007/07/alcalde-f-bernal.html Pueden ellos atacar sus raices? El artículo menciona a varios robolucionarios de rango actualmente.
Lamento lo de tu hermana, que la Chinita proteja a tu familia en esta tierra sin ley.

Crismar dijo...

Gracias a Dios no le hicieron nada a tu hermana, creo que muchos deciden irse del país por esta razón más que por la política...

Saludos y animo!!

Mariana dijo...

Primero, que suerte que tu hermana -y tu padre- estan bien.
Esto que comentas de los robo, los secuestros express, etc, parecen ser moda en todo latinoamerica porque en Argentina hacen furor tambien. Yo hay veces que pienso que a gran ventaja, el gran pro de vivir aca en Holanda (y en una ciudad chica...porque en las grandes es peligroso tambien); es que uno duerme tranquilo. Mi marido se va a trabajar de noche y yo no muero de miedo. La puerta sin llave..no pasa nada. Me costo un par de años sacarme la paranoia a la que me acostumbro ARG. Eso de estar mirando siempre para todos lados y desconfiar de todo el mundo. Se vive tan tranquilo aca...pero es extraordinario como la gente en el otro lado del mundo tiene que aguantar esto diariamente. Y soportar es stress que eso provoca... y el detrimento a tu salud. Es un horror que la gente no pueda vivir tranquila...con mucho o poco, pero decentemente.

J-oda dijo...

Sol!
Que indignante que cada día son más los avances de la delincuencia, y sin otra más que dejar que Dios nos guarde1

Papá y mmá vivieron hace poco más de un mes una situación parecida.

Del tiro, mi mama somatizó de manera incomprensible una situación pleural. Hoy llevan tres días de haberse mudado alquilados y dejando su hogar de 35 años!
Y llevan 3 días de dormir sin sobresaltos.

No puedo más que expresar mi solidadridad con los tuyos!

Anónimo dijo...

Sol que rabia y que susto debe haber pasado tu hermana!!! que impotencia!!! a mi papa le pasó +o- l o mismo hace dos semanas, pero era un solo tipo y se fue corriendo al ver que mi papá llegaba!!!
lo peor es que los ladrones en venezuela están mejor que la gente per bene!!
saludos!!
t.

Dabart dijo...

que te puedo decir... Solo que tu hermana tiene muchisimo que agradecer a Dios, ya que ultimamente este tipo de historias no tienen final feliz como esta.... Gracias a Dios no hicieron nada....
Realmente no se a donde vamos a parar... la delincuencia està desatada, ya no solo en las grandes ciudades, y lo peor de todo es que nadie hace nada, ni nadie dice nada... existe un mutismo, un CONFORMISMO que va a ser la muerte de nuestro propio pais: NUESTRO CONFORMISMO....
Da lastima....
Siento mucho lo que pasò...
Un Abrazo...

Waiting for Godot dijo...

SoL: Lo siento tanto, pobrecita tu hermana, qué susto, qué impotencia. Besotes.

Odrita dijo...

Coño chama es que aqui en maracaibo ya no se puede, asi vivas en la zona norte, en el centro en donde sea hay choros!
Gracias a Dios esta viva y sana.
un abrazo

Cho dijo...

Qué susto y que impotencia!
Gracias a Dios que no le pasó mas nada físicamente.
Entiendo la rabia y angustia que da saber lo que pudo pasar, y no poder hacer nada.
Un abrazo,

JENNY dijo...

Leyendo lo que le pasó a tu hermana.. me entró una angustia... que me hizo pensar lo peor. Gracias a Dios, el desenlace no fue malo y que solo fue una mal susto. Por favor una mirilla en la puerta!!!!!!

La inseguridad que se viven en Venezuela es horriblemente estresante... A mi marido le robaron unas 6 camionetas y una moto y no apareció NADA!!

Oremos para que no se vuelvan a llevar otro susto como ese!!

Un beso!