27 diciembre, 2008

♪ La fiesta de San benito no tiene comparación ♪

Quiero compartir con ustedes la fiesta que se celebra hoy en mi ciudad/pueblo natal, la fiesta de San Benito. La información que tengo sobre mi santo negro, es poca, se que era originario de Palermo, Italia. En varios pueblos de Venezuela lo celebran con procesiones y bailes, cada pueblo con una modalidad diversa.

En Cabimas, se celebra cada 27 de Diciembre y 6 de Enero, en ambos días desde las primeras horas del día hasta al atardecer, se lleva la figura del santo por la ciudad. A eso de las 7am frente a la catedral, se celebra la misa, al termine de esta se entrega el santo a los fieles, y comienza el fondo musical que acompañará la jornada: los chimbangles, organizados en grupos representantes de las zonas de Cabimas, el toque inicial te lleva a brincar, y la algarabía se apodera de la gente. Gente de TODOS los niveles, allí no hay diferencias económicas, políticas o sociales, todos a bailar al santo negro. Comienza la procesión e inicia el baño de alcohol a San benito, SI, ron, mucho ron, hay quienes le vacían un botella de ron porque así lo habían prometido. Todos los años son las mismos hombres a llevarlo cargado en los hombros, no se si por tradición o por cumplir una promesa, siempre pensé como hacen para soportar todo ese ron que inevitablemente cae sobre ellos también. Este grupo y el santo son protegidos durante todo el trayecto por los policías o la guardia, para evitar que se roben al santo, y desordenes alrededor de este. En el trayecto, el santo hace paradas en algunas casas que se encuentran en la vía, en esas casas por unos minutos es el rey, se le baila, se le canta y por su supuesto se le versa mucho alcohol. Así continua el día, hasta que en horas del mediodía y luego de haber recorrido kilómetros bajo el solazo de mi tierra y con un bubulu de la gente, los chimbangles y los hombres que llevan el santo se toman un merecido descanso. Luego se inicia el regreso a la catedral, un recorrido paralelo al de la mañana. En horas de la tarde, por lo general temprano (a las 4 o 5) llega el santo a la catedral, los grupos de chimbangles se hacen cada mas distantes entre sin tanto que algunos llegan a meta final, la catedral, en la noche. Esta la pinta pa' San Benito: franelilla y pantalones cortos (ropa fresca en general), los hombres idem, el sombrero, algunos muy peculiares, algunos con sombrillas playeras, para protegerse del sol, y el infaltable vaso, termo, cooler, en su mayoría llenos de alcohol, cerveza, ron, whisky, y para usted de contar.
He asistido a esta fiesta popular al menos 10 veces, 2 o 3 lo he hecho TODO, desde y hasta la catedral, conservo buenos recuerdos, recuerdos de amigos, de bailar junto al tambor y sentir su repique dentro de mi, de borrachitos impertinentes, de peleas absurdas -el alcohol no ayuda en estos casos-(una vez hasta un tiroteo presencie), de apretujones, violines y no me refiero al instrumento, mucho sol, de mucha gente, de todas las edades, desde babies hasta ancianos, de personas vestida de nazareno o en rodillas cumpliendo promesa, de romances improvisados -aquí el alcohol si que ayuda-, de mas de una que me miraba raro cuando le decía que había a San Benito, fiesta de la plebe para ellas -no saben de lo que se pierden-.

La ultima vez que asistí a San benito fue este año, el 6 de Enero cuando fui con mi ita, su primera vez en esta fiesta, llegamos cuando la procesión iba hacia la catedral. Estuvimos desde las 4:30 hasta las 8:30 aprox; verlo integrado a la situación, bailando a su manera, pero bailando gozando tanto como yo, compartiendo con desconocidos que hasta le ofrecían sus bebidas y sombrillas, me hacia sentir mas enamorada que nunca de su sencillez y su calidad humana, esa que no se compra.

Aquí les dejo en vídeo lo que antes describí:

Entrega del Santo:



Cuando quienes transportan el santo, se detienen unos minutos, para que lo fieles lo puedan tocar:

El toque de los chimbangles:


2 comentarios:

Crismar dijo...

Yo nunca he ido a una fiesta de San benito.... pero ahora me animas.... que pases unas lindas navidades...

Saludos y abrazos

ESTELIO dijo...

JE JE JE JE PARA MI ES TRADICÒN DESDE CHAMO ASISTIR A ESTAS FIESTAS.MI ABUELA ERA DE AMBROSIO. PERO NO HABÌA LEIDO ANTES UNA DESCRIPCIÒN TAN EXACTA DE LA CUESTIÒN. ME SENTI INMERSO
DENTRO DE ESE "BULULÙ" MIENTRAS TE LEÍA..!DEBERIAS LLEVARLO A UN DIARIO Y LLAMARAS MAS ADEPTOS A NUESTRA TRADICIÓN. BESOS:ESTELIOR@HOTMAIL.COM