15 julio, 2007

Lo tuyo y lo mio, o lo nuestro?

Contrato prematrimonial, separación de bienes, la repartición de la torta antes de hacerla, es una usanza que llego para quedarse. La primera vez que escuche este tipo de acuerdo económico, provenía del mundo de los "famosos", dadas las considerables sumas de dinero, propiedades y empresas en juego; pero esta usanza llego hasta los comunes mortales, usted y yo.


Mas vale prevenir que lamentar? O mejor ver el mundo color de rosa? Como reaccionarias si tu pareja, antes del matrimonio te solicitara este tipo de acuerdo?, en teoría el matrimonio debería ser un compromiso de vida juntos, amparado por la ley, con todo lo que esto implica.


Entiendo que con tantos casos de divorcios italianos (en los que impera la "ley del embudo", en lugar de un razonable 50-50), donde una de las partes queda guindando, sin los bienes que con tanto sacrificios había conquistado, mas de uno al ver esto, prefiere ir por lo seguro, y tomar las medidas preventivas para evitar este tipo de situaciones. Pero también lo veo como falta de confianza y seguridad en la pareja, claro "nunca digas nunca jamas" el mundo da mucha vueltas y nosotros con el, pero ya partir considerando la posibilidad de una posible separación... no se.


En nuestro caso, optamos por la opción predeterminada, es decir, lo nuestro, que hemos aplicado en estos casi 3 años de convivencia, lo tuyo es mio, lo mio es tuyo, tanto los bienes como las deudas.


Y tu? Prefieres lo tuyo y lo mio? o lo nuestro?

17 comentarios:

El Trimardito dijo...

Prefiero lo nuestro. Mi esposa, antes de casarnos me entregó todo el dinero que tnía ahorrado y da las muchas cosas que vendió, que eran suyas y que ya no le serviría para vivir conmigo porque ya estaban compradas y eran un poco más nuevas. Entonces con que cara le digo yo a la persona que está confiando en mí, que hagamos separación de bienes? Aunque eso me parece poner en riesgo de una vez la relación. Porque pienso y si yo muero de repente, uno nunca sabe cuando vendrá esa sra. a buscarlo a uno, la dejó a ella sin nada. Y si peor, tengo un accidente y quedo discapacitado, quién me ayuda con las cuentas, quién podrá sacar dinero del banco para mis medicinas o tratamiento.
Nooo que va, a mi esposa todo y si da la casualidad, que me manda a freír monos, pues la mitad de lo que hicimos juntos es de ella, en eso no hay discusión.

Saludos!!

MoniQueen dijo...

Lo nuestro! Al igual que tu, pienso que es un mal comienzo para una relacion decir que lo mio es mio y lo tuyo es tuyo, pues a la hora del te cuando uno comienza la vida en pareja se empieza un proyecto de vida, y me parece sumamente negativo comenzarlo pensando de antemano que sera un fracaso! Yo ya me case una vez y me divorcie, no eramos millonarios, pero pasamos por el tipico proceso de division, es un poco tedioso, pero puede ser amigable, aunque duro, pues es a veces dificil decidir quien se queda con que! Creo la separacion de bienes es mas comun en parejas que poseen muchisimo dinero previo al matrimonio, tambien he oido casos donde la familia con dinero presiona para que se casen bajo esos parametros...

Lena yau dijo...

Lo nuestro, Lo nuestro!

Claro!

Para lo bueno y para lo malo!

Ciudadano de Luz dijo...

Lo mas ade cuado seria lo nuestro desde el dia del matrimonio lo que se haga es mitad - mitad. Pero tambien existe el problema si te casa con alguien viudo/a o divorciado/a con hijos y tu has hecho u negocio que era tuyo antes de casarte si te sucede algo tu esposo hereda y despues a el lo heredan sus hijos entonces tu trabajaste para hijos ajenos, yo conozco gente que ha hecho separacion de bienes mas que nada por ese motivo

Rosa dijo...

El comentario ciudadano de luz era mio otra vez me olvide de cambiar la cuenta.
Rosa

Crismar dijo...

Primero felicidades por tu matrimonio, ya se casan y eso es para celebrarlo!!! segundo creo que esa decisión depende de la pareja, de las situaciones, de todas formas acá en Venezela la mujer siempre sale ganando, no sé allá, pero si tienes hijos mucho mejor, el estado no puede permitir que te quedes sola... así le pasó a mi esposo, tuvo dos hijas, se separó y la primera esposa, se quedó con el carro la custodia de las hijas, menos mal que para aquel entonces no habian compardo casa porque sino también se la quedaba..

LO cocnocí 4 años despúes del divorcio, y ahora los dos hemos levantado nuestro negocio, así que todo es compartido, menos con la primera esposa... ja!, ja!, ja!

Fritica e'pollo dijo...

Cuando yo me case, eso de lo tuyo es tuyo y lo mio es mio, ni nos paso por la cabeza. Me da la impresion que hacer separacion de bienes antes del matrimonio es como poner en duda el compromiso de ambos miembros de la pareja.
Nadie deberia ir a un matrimonio pensando que va a divorciarse. Si es asi, mejor no dar el paso, no crees? Para situaciones inesperadas para eso existen los arreglos propios que puedes hacer durante el matrimonio (como por ejemplo los testamentos). Y si lamentablemente la pareja se divorcia, me parece que deberian ser ambos lo suficientemente maduros para aceptar un 50%-50%. Punto.

APARTAMENTOS EL VALLE dijo...

yo pienso que lo mio es mio ,lo tuyo es tuyo y lo nuestro es lo nuestro....me parecería unjusto dejar a mi expareja de algo que recibio de herencia de sus padres antes de casarnos o de partir algo que ella logró conseguir con esfuerzo antes de estar casada, y que luego al separarse le niegue eso a sus futuros hios, ahora lo conseguido en el matrimonio es de ambos 50%...y no es falta de confianza,sino de sentido comun, sino que muchas veces ese amor que tanto tienes al principio se convierte en el mas encarnizado odio...(ya los pajaritos preñados no existen)....en mi caso ocurre todo lo contrario, nos divorciamos y somos hasta mejores amigos, y desde el principio teniamos claro nuestras cosas sin tener que poner separacion de bienes en papel...algo muy raro en estos tiempos..

0o_irene_o0 dijo...

sè que es poco romàntico pero en mi muy personal visiòn prefiero el democràtico pre-nup.
Mi novio dice que èl nunca lo harìa...la verdad es que yo creo que si hay uno mucho màs rico que el otro y con eso de que "nunca se sabe" (desgraciadamente) pues hay que protegerse! A mi me da "coraje" cuando oigo que super actores o cantantes (sean mujeres u hombres) cuando se divorcian las parejas se quedan con la mitad! yo creo que es injusto...pero bueno, me doy cuenta de que podrìa parecer como un acto de desconfianza,..que confuciòn!
de todas maneras: pre nup!

0o_irene_o0 dijo...

sè que es poco romàntico pero en mi muy personal visiòn prefiero el democràtico pre-nup.
Mi novio dice que èl nunca lo harìa...la verdad es que yo creo que si hay uno mucho màs rico que el otro y con eso de que "nunca se sabe" (desgraciadamente) pues hay que protegerse! A mi me da "coraje" cuando oigo que super actores o cantantes (sean mujeres u hombres) cuando se divorcian las parejas se quedan con la mitad! yo creo que es injusto...pero bueno, me doy cuenta de que podrìa parecer como un acto de desconfianza,..que confuciòn!
de todas maneras: pre nup!

Tahylú R. dijo...

Bueno yo tambien pienso en "lo nuestro", por que se supone que al casarte lo haces por que la persona merece toda tu confianza, entonces como puedes pensar en que va a terminar y te va a dejar en la calle...? Primero que nada la confianza, en mi humilde opinion. Claro mi esposito y yo hemos tenido todo a partir de nuestros esfuerzos despues de casados. Quizas si alguno de los dos hubiera tenido muuuuuucho dinero o los dos, la cosa habria sido distinta.

Anónimo dijo...

Lo nuestro definitivamente.. es una responsabilidad que se adquiere al unirse, por eso hay que hacerlo con la persona apropiada.. el amor de la vida
www.HodracirK.com

SOL dijo...

Holas!

tri: somos 2! como dices no sabemos que pueda pasar el dia siguiente, y dejar a tu pareja en la nada, no me parece un acto de amor.
Un abrazo!

moniqueen: bueno este tema salio, porque a una chama que conosco le estan proponiendo la separacion de bienes, ya que la familia de su novio quedo traumatizada con el divorcio del hermano del novio, donde queda sin nada.
El problema es que el razonable 50-50, muchos veces no se aplica por amparar al mas "debil" que en la mayoria de los casos es la mujer.
Un abrazo!

MO: Claro que yes! jejejeje
Se condivide lo malo y lo bueno.
Un abrazo!

rosa: entiendo que cuando hay hijos de por medio, es logico pensar primero en ellos, como dices 50-50 desde momento que dicen "si acepto", los bienes previos al matrimonio es justo que queden a los hijos con otras parejas.
Un abrazo!

amuga: Gracias por tus buenos deseos!
Como dices depende de cada caso, aqui las mujeres salen ganando, con mucha mas ventaja que en Vzla.
Mi pareja se divorcio, la ex se quedo con la casa, y el sin medio, y de paso tenemos que mantenerla, y no tuvieron hijos, imaginate si los hubiesen tenido.
Un abrazo!

fritica: totalmente de acuerdo, a nosotros tampoco nos paso por la mente esto, de hecho tenemos casi 3 años, condividiendo todo, este tema salio relucir porque a una chama que conosco su novio se lo propuso.
Lamentablemente ese 50-50, mas de una vez no se aplica, la ley les da el dedo, y ella cojen el brazo!
Saludos!

alexis: cada cabeza es un mundo, y cada divorcio es un caso unico, depende de las circunstancias y de los sujeton en cuestion.
Cuando hay chamos la cosa cambia, opino que es justo que los bienes pre-matrimonio sean para ellos, pero desde el "si acepto" es justo que se 50-50.
Que chevere que mantienes una buena relacion con tu ex.
Un abrazo!

tahylù: confianza y compromiso de vida JUNTOS, es decir, que cuanto contigo como tu cuentas conmigo.
Un abrazo!

ricardo: Bienvenido a mi rinconcito!
Eso de hacerlo con la persona apropiada es un loteria, que solo lo vas a descubrir viviendola.
Espero haber seleccionado el numero justo.
Saludos!

Waiting for Godot dijo...

Yo estoy a favor de la separación de bienes habidos antes del matrimonio, es lo más justo, lo que se haga juntos es de los dos, pero no lo que se ha hecho sólo. Besos!

Anónimo dijo...

es cierto que hay que casarse convencido de que sera para siempre, sino para que casarse? el problema es que en italia las mujeres desanguan a esos pobres hombres. En lo personal si tubiera que divorciar no pediria las cosas que no son mias -aun teniendo derecho- creo que cada quien sabe lo que tiene y lo que tiene el otro, por lo tanto deberia pedir solo lo justo. Es cierto que en los divorcios la gente se odia y por ello se vuelven tan malvados. No se, espero no tener que saberlo!!!
saludos!! y ya es un buen paso comenzar con un "nosotros" de eso se trata todo, no? :)
Tcalo

JENNY dijo...

Nosotros optamos por lo nuestro.. porque ninguno tenía nada jajajajaja!! Lo que hemos alcanzado lo hemos hecho palmo a palmo, tolete a tolete jajajajaja, te suena conocido???

Claro, eso depende de las circunstancias con quien te cases y en qué momento de tu vida lo hagas... mi suegro se casó por segundas nupcias y lo tuvo que hacer (sin que la mujer se ofendiera) porque tenía un capital ganado de muchos años que le correspondería a él y a sus hijos mayores.

Espero que ese no sea tu caso y que puedan hacer un hogar próspero y sin problemas económicos!

Porque lo de contigo pan y cebolla, a veces no funciona...

Un abrazo!

Anónimo dijo...

Clara: Hola, he leido todos sus comentarios y actualmente estoy en un dilema algo parecido que no me deja dormir.

Actualmente estamos en la compra de un apartamento que al inicio era a nombre de los dos, pero por ahorrarse el seguro y otros impuestos ahora solo será a nombre de él. Me siento incómoda por la situación, ya que estaba ilusionada en que ibamos a tener algo juntos, ahora ya ni seré dueña pero ni de la cocina. Eso me frustra y me incomoda, creo que aun no estoy lista para que él me diga: No vayas hacer esto o aquello....