13 marzo, 2007

Lo que traigo es candela

Escuchando la canción Candela de Guaco & Huascar Barradas, viene a mi mente mi país, sus tambores, sus playas, su calor, su gente con su peladera de diente, su sazón, su sangre caliente y ese cantaito al hablar único.

Traemos candela porque:
  • Somos alegría: con un sonrisa siempre a flor de piel, sin peaje ni condición. Que como estoy? chevere, alpelo, machete, todo fino.
  • Somos fiesta: bochinche pa' regalar y fuego latino que corre por las venas (que no se controla manejando el carro o en pleno tren, preguntele a Nostalgia o a Guachafi)
  • Somos generosidad: mi casa es tu casa, donde comen 3 comen 4, aquí estamos a la orden (no solo por salir del paso sino con plena disposición).
  • Somos familia: no vamos a visitar los viejos por obligación o pa' que te avance un billete, y así tengamos 60 años no falta el "bendición mami".
  • Somos abiertos: nos abrimos sin reservas, sin ver en el otro una amenaza, de una vez tratamos a la gente como el amigo del alma.
  • Somos cómodos: una comodidad muchas veces sin vergüenza, pero gracias a ella vivimos sin la cara de pocos amigos característica de los países del primer mundo que tienen "todo" y anhelan nuestra ligereza y sonrisa.
  • Somos mezclados: Gracias a este gran mestizaje somos de una belleza particular, y encuentras todas las variedades: negrito, marrón con leche, mas leche que marrón, etc.
  • Somos hermanos: Cada región tiene sus cosas sabrosas (como dice guaco), pero esta no termina en una rivalidad o discriminación entre estados.
  • Somos carne y hueso: Todavía consigues mujeres con cachetes en vez de fosas, con curvas en vez de huesos, que no se privan del placer de un pabellón por los patrones a seguir.
  • Somos coquetería: Vestidas con feminidad, resaltando nuestras formas voluptuosas y no escondiéndolas bajo ropa 2 tallas mas grande; esta vanidad no es exclusiva de las féminas.

Somos esto y muchas cosas mas, hoy me sale del corazón decir (mejor dicho escribir) que me siento orgullosa de ser zuliana, venezolana, suramericana y latinoamericana.

Disfruten esta Candela

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Pa´que machhhhhh!

Y YO TAMBIEN.

Que CAndeloso tu post, Sol, como tu, calor, color, sabor....

Me reconfortas, besitos¡

Waiting for Godot dijo...

Es así!

Nostalgia dijo...

ESOOOOO!!!
gózalo mi negra!!!!
(y esa canción la verdad es pura CANDELA)
besitos ♥

mardevientos dijo...

cada uno de tus somos vale millones, especialmente en esta tierra que dice ser tan calida, pero que pasa nosotros a veces es tan fredda!!!
Un Beso,

El Trimardito dijo...

Totalmente de acuerdo contigo, no solo es que andan enfurruñados con caras de pocos amigos es que les parece una ladilla la vida, las mujeres son páteticas, no usan ni un poquito de color en esa cara, y se visten como si fueran abuelas, hay otras por el contrario que se visten más o menos, pero lo cierto es que nada como la gente con sangre caliente de verdad, los latinos, tenemos mucho por dentro que otros no tienen.
Saludos!

SOL dijo...

Holas!

J-oda: exacto amiga! PA' QUE MACHH! :)
Un abrazo!

Waiting: asi namas! tu que estas al norte del sur, disfruta por todos los que estamos lejos!
"Porque un cielo como ese y una tierra como esa muchas la bendeciran"
Un abrazo!

Notalgia: si, es pegajosa la cancion, sobretodo con los tambores que me recuerdan a los chimbangles de San benito.

mardevientos: Gracias por la visita!
Es verdad, ellos juran que son calidos, pero al lado de nosotros estan congelados! (con sus excepciones, como mi movio e imagino que tu esposo)
Un bacio!

Tri: No pienses que encontraras por estos lares la coqueteria venezolana, las italianas se medio arreglan pero igual les falta ese toque de feminidad de las latinas.
No quiero rayar en el regionalismo (como dice una publicidad aqui "da mas gusto ser italiano" seran narcisos?), cada pueblo, pais o continente tiene lo suyo, lo nuestro es SANGRE CALIENTE y de la buena :)
Saludos franceses! jejeje

Guachafitera dijo...

Encendí el ambiente de la oficina con esa CANDELA...!

Los estoy venezolanizando poco a poco, es cuestión de paciencia y salivita!

Un abrazo

fmonroy dijo...

Ah...¿Candela?, ¿Huáscar?, ¿Guaco?, ¿Jorge Luis Chacín?.
Esa gente me suena conocida. Gracias por recordar tu tierra de esa manera.
Por cierto, esta semana vi a Huáscar en vivo en un concierto intímo, pa´ los panas pues. :-)